Las Tunas.- Hasta el 30 de octubre se realizará la XV Comprobación Nacional al Control Interno, iniciada el 18 de septiembre; en la cual evaluarán un grupo de centros en cuanto al fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos.
Este ejercicio, dirigido por la Contraloría General de la República, llevará a cabo en todo el país unas 200 acciones de control por auditores, estudiantes universitarios y expertos, los que recibieron la debida capacitación durante la primera quincena del presente mes.
Marbelis Almaguer Infante, Contralora jefa en Las Tunas, dijo a la prensa que esta vez "tenemos una muestra de 10 entidades, donde se harán auditorías de cumplimiento y evaluaremos cuatro metas. Una está relacionada con las exportaciones, ahí tenemos a Thaba, líder en ese rubro; junto a la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco, con las filiales de los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez".
Las empresas de Materiales de Construcción y de Producciones Metálicas (Duralmet) fueron las escogidas para ver lo concerniente a la meta de materiales de construcción y la vivienda; mientras la centrada en el transporte guiará las evaluaciones en la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) con las unidades empresariales de base (UEB) de las localidades de "Colombia" y Puerto Padre.
Asimismo, se profundizará en lo referente al agua, y para ello la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la UEB Saneamiento son las seleccionadas.
La Contralora jefa hizo alusión al equipo de trabajo de la comprobación, en la que se involucran unos 120 auditores, sumándose alumnos de Contabilidad y Finanzas de tercer año; así como 10 educandos de la carrera de ciclo corto en Auditoría que se gradúan en el presente calendario y participan por segunda vez en una revisión de tal tipo.