apocoop donativo2
Las Tunas.- Diferentes proyectos de colaboración vinculados al sector agropecuario se desarrollan en la provincia de Las Tunas y mediante ellos se han recibido tractores, sistemas de riego y otros recursos materiales para impulsar la producción de alimentos.

A la adquisición de esos valiosos insumos se suman las acciones de capacitación a los productores privados y estatales para darles el uso más adecuado y revertirlos en viandas, granos, frutas, hortalizas, carnes y otros renglones destinados a la población.

Actualmente en el territorio tunero están vigentes cuatro de esos programas, los que pretenden incorporar nuevos métodos y tecnología moderna para impulsar las producciones agrícolas, ganaderas y forestales y garantizar la seguridad alimentaria.

El de mayor alcance -involucra a los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio- es Incremento de la resiliencia de hogares y comunidades rurales vulnerables, a través de la rehabilitación de paisajes agroforestales productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba, Ires por sus siglas en inglés.

Ires, financiado por el Fondo Verde del Clima y representado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pretende mejorar los servicios ecosistémicos desde el manejo del entorno con la reforestación, regeneración natural y los sistemas silvopastoriles.

En el sector agropecuario, el proyecto Ecovalor prioriza la conservación y el mejoramiento de los suelos, con acciones concretas en el polígono El Yeso, de Puerto Padre, y en la unidad empresarial de base Adolfo Villamar, del municipio de Jesús Menéndez.

Por su parte, Koika, impulsado por el Programa Mundial de Alimentos y la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en Manatí, consolida la autogestión de varias unidades productivas para apoyar la nutrición de estudiantes, niños en edad prescolar, embarazadas y ancianos.

Completa la relación Apoyo a una Agricultura Sostenible en Cuba, PAAS-DOS, financiado por la Unión Europea y que beneficia al productor Aldo Rodríguez Prieto y a la minindustria Rodres, de la cooperativa de créditos y servicios Omar Pérez Pérez, de la comunidad de San Gregorio.

En esa entidad se han ejecutado más de 23 mil dólares, en la instalación de una marmita para la cocción de frutas y vegetales y la adquisición de una máquina para el beneficio, a la vez que se implementan sistemas de gestión de cadenas de valor agrícolas, con enfoque de economía circular.

También realizan diferentes proyectos de desarrollo las Asociaciones Cubanas de Producción Animal y de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Universidad de Las Tunas, la empresa Agroint y el Instituto de Meteorología, mediante el monitoreo satelital.

De conjunto, esos programas han favorecido numerosas acciones de capacitación y han entregado al territorio tunero equipos para el riego y la atención a los cultivos, jaulas, limas, machetes, alambre y otros recursos materiales que impactan directamente en el incremento de las producciones agropecuarias.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar