Ya se dieron los primeros pasos para la recuperación de los sistemas de riego con un planeamiento sostenible.

Jobabo, Las Tunas.- Un giro en la forma en la que se gestiona actualmente el entorno productivo del sector estatal y recuperar progresivamente los programas ganaderos y agrícolas, hasta llegar a aprovechar plenamente el patrimonio de superficie cultivable, es la prioridad de una estrategia que debe implementar la empresa agroindustrial Jobabo, una vez constituida.

De acuerdo con la explicación ofrecida por Ángel Expósito, director de la actual unidad empresarial de base (UEB) Integral Agropecuaria, solo esperan por un trámite bancario para concluir el proceso de conversión; y una vez adecuada la documentación que permite operar plenamente como empresa, tendrán no solo la autonomía para emprender una serie de acciones que fortalecerán el entorno productivo -que se ha ido deteriorando en el último quinquenio-, sino que la gestión económica aportará directamente al desarrollo del municipio.

En ese sentido, el directivo dijo que la objetividad de la estrategia apuesta por una mayor integralidad en los procesos empresariales, generando encadenamientos en correspondencia con potencialidades existentes en la propia infraestructura agropecuaria estatal, que va desde lo que se puede producir en el campo hasta un acabado industrial en tres dimensiones fundamentales: la recuperación de las áreas agrícolas de manera extensiva, el fomento de la ganadería de doble propósito y colaboración internacional para producir surtidos e insumos de alto valor agregado.

En el caso de los cultivos varios, ya se dieron los primeros pasos para revitalizar las zonas de desarrollo en el polo productivo Melanio Ortiz, la recuperación de los sistemas de riego con un planeamiento sostenible para el fomento del plátano y los granos, y en la zona de El 49 para poner en explotación otra área dedicada principalmente a las viandas; todo con el fin de equilibrar los aportes que hoy están prácticamente a cargo del sector cooperativo y campesino.

A partir de valoraciones realizadas en la propia conformación de la estrategia empresarial, se dieron indicaciones precisas para ampliar las oportunidades de empleo en zonas con alto potencial agrícola y que, lejos de ampliar el entorno de entrega de usufructos, se creen colectivos laborales que respondan directamente a la empresa, con adecuaciones en formas de pago que sean atractivas para captar la atención de los pobladores -siendo esto último uno de los problemas que más afecta la capacidad productiva del sector estatal.

Expósito Suárez expuso que una vez culminados los trámites bancarios y conformada oficialmente la empresa agroindustrial, una de las metas es recuperar una vaquería dedicada a la producción de leche, pues desde el 2018 no se cuenta con aportes directos de la producción estatal en este renglón; y desde esa misma fecha el patrimonio pecuario ha venido decreciendo hasta llegar a menos de 400 animales.

Igualmente, la proyección contempla acabar de acondicionar un centro de mejora para no depender completamente de las cooperativas en los planes de carne vacuna.

Estos enfoques de desarrollo empresarial fueron expuestos a propósito de una serie de cuestionamientos realizados en las últimas jornadas, en las que se valoró la compleja situación económica del municipio y la necesidad de que el entorno agropecuario vuelva a ser el que tenga el protagonismo en la capacidad de aportaciones financieras de Jobabo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar