captura peces yenima 2

Las Tunas.- La Empresa Pesquera de Las Tunas (Pescatun) enfrenta una etapa de acentuadas dificultades materiales y algunas deficiencias subjetivas, que han ocasionado el incumplimiento de sus planes en lo que va del 2024, con 501 toneladas de pescado dejadas de capturar.

Aunque se está lejos de las dos mil 25 toneladas previstas para este año, se han buscado alternativas para que existan productos en la red comercial, conformada por 13 pescaderías en toda la provincia.

Sobre el tema, la directora general de la empresa, Denia Castillo Maillo, dijo a Radio Victoria que entre las causas principales del incumplimiento están el deterioro de las 22 embarcaciones dedicadas a la pesca de plataforma, de las cuales solo trabajan 11, la falta de combustible, los cortes de energía eléctrica y la ausencia de una correcta estrategia en el proceso productivo.

Como Pescatun solo recibe alrededor del 50 por ciento de las 13 toneladas de combustible requeridas y, por lo general, se asignan en la segunda quincena de cada mes, se pierden las corridas de peces y el ciclo de la luna nueva o luna llena, el cuarto menguante o el cuarto creciente, lo que disminuye los volúmenes de captura.

En la acuicultura escasean muchas artes de pesca en sentido general y, en lo particular, aquellas que se precisan para la captura en los embalses llenos.

Cada mes del actual calendario en las pescaderías solo se han ofertado unas 50 toneladas de producción terminada. Y eso porque aun cuando las capturas se incumplen, las industrias no se detienen y elaboran líneas alternativas, como croquetas, hamburguesas, picadillos y embutidos, confeccionadas con vegetales, MDM y harina que importan y compran a las formas de gestión no estatal.

Respecto a las plantas de hielo, el Balcón de Oriente dispone de cinco, las cuales han sido afectadas seriamente por la falta de corriente eléctrica, y en el caso de Manatí, por la carencia de agua, que se lleva en pipas.

Como parte de la estrategia de trabajo para no detener la producción se compró una planta eléctrica para la industria en la localidad cabecera, lo que ha permitido mayor sistematicidad y mejor abastecimiento a las pescaderías de la ciudad de Las Tunas, con filetes, ruedas, tronchos, tenca entera y eviscerada. En el resto de los municipios se sala el pescado, algo bien aceptado por la población; además de que muchos de los surtidos se cocinan con leña y conforman de manera manual si no se cuenta con electricidad.

Para que las pescaderías de la provincia estén abastecidas cada mes, se necesitan más de dos mil toneladas de pescado al año. Y el colectivo está empeñado, contra viento y marea, en acercarse a esa cantidad.

Pescatun nació hace 45 años, ha tenido diferentes nombres y en la Feria de la Industria y el Comercio 2023 se alzó con el Gran Premio del evento, por su desarrollo innovador y las proyecciones como empresa estatal socialista.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar