Ubisney2 jefe de sector aniversario 67 PNRjpg

Las Tunas.- De los 44 años de edad cumplidos, Ubisney Pajón Rodríguez ha dedicado 24 al Ministerio de Interior (Minint) como integrante de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la que ha fundado una respetable trayectoria de servicio a la comunidad y es un símbolo de la grandeza de esta institución armada, que este 5 de enero arriba a su aniversario 67.

La PNR fue fundada a los cinco días del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, con el objetivo de darle continuidad a la labor de la Policía Rebelde, organizada por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz el 28 de enero de 1958, como garante del orden y la protección de la ciudadanía.

A sus filas llegó Ubisney en el 2004. "Respondí a un llamado del Ministerio del Interior y aprobé el proceso de selección. Después de una intensa preparación presté servicios durante seis años en La Habana, exactamente en la unidad de Oquendo, de la que guardo bonitos recuerdos y un grupo de experiencias que me ayudan en las nuevas tareas", recuerda momentos antes del acto por el nuevo cumpleaños.

"A Las Tunas volví, prosigue, y pasé un curso de preparación para actuar como jefe de sector, responsabilidad que he cumplido en áreas de Buena Vista, centro de la ciudad, reparto La Victoria, San Antonio de El Cornito, y desde hace un año en el reparto La Loma".

Ubisney ostenta los grados de capitán del Minint y otros reconocimientos fraguados con entrega y heroísmo en múltiples misiones diseñadas para proteger de acciones delictivas a la ciudadanía y a los recursos que el Estado gestiona para el desarrollo y el bienestar social.

La mayor parte del tiempo transcurrido se ha desempeñado como jefe de sector, cargo en el que ha encontrado muchas satisfacciones. "Esta es una figura básica del Minint que opera en los consejos populares y trabaja unida a los factores de la comunidad, con el propósito de desarrollar juntos acciones profilácticas y preventivas que minimicen las actividades antisociales y constitutivas de delitos, para preservar la tranquilidad ciudadana y el orden", explica.

¿Cuáles son esas acciones?

"Realizamos conversatorios profiláctico-preventivos, la presentación del o los implicados en un hecho ante la comunidad y el grupo de prevención, las dinámicas familiares, porque es decisiva la influencia de esta célula básica en la conducta de sus integrantes, y buscamos que sea receptiva y conozca el proceso en el que alguno de ellos está involucrado. La familia es un eslabón fundamental en esta batalla".

¿Te sientes realizado personal y profesionalmente?

"Sí y mucho, pues hay que tener en cuenta que el jefe de sector es un trabajador comunitario, y como tal no puede estar ajeno a lo que pasa en el consejo popular, tanto las cosas buenas como aquellas indebidas que puedan conducir a un hecho delictivo; y da mucha satisfacción contribuir a la armonía, la tranquilidad y a la correcta convivencia social".

Con la experiencia acumulada afirma que "si volviera a nacer sería otra vez militar, policía y jefe de sector, porque es una oportunidad para servir al pueblo.

"Trabajar con el grupo comunitario y tener el apoyo de los vecinos me satisface mucho", afirma, y comenta que en oportunidades, cuando hay que hacer cambio de alguna medida impuesta, "los involucrados y sus familiares rechazan la actuación, pero no tratamos de hacer daño a las personas, sino de enderezar conductas y lograr la reinserción social, evitar consecuencias mayores. Eso no siempre lo entienden, pero esa es la intención, la esencia de nuestro trabajo", remarca.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar