poli2 piti rey

Las Tunas.- A la luz de un contexto complejo, marcado por las secuelas de arbovirosis como el chikungunya, que imponen nuevos retos al sistema de Salud al interior de las comunidades, el Programa de Medicina Familiar arribó a su aniversario 42 con la meta de seguir fortaleciendo su quehacer.

La doctora Yanara Suárez Hernández, jefa del Departamento de Atención Primaria en la provincia, aseguró a la prensa que a partir del año 2024 han sorteado obstáculos como la disminución del personal sanitario activo, la propia situación epidemiológica y el cuadro de salud de la población, elementos que impusieron una transformación del programa, pero sin renunciar a sus conceptos fundacionales.

“Nos planteamos modificaciones que podían ser transitorias o no para elevar la gestión y la calidad del modelo de atención -comentó la galena. Buscamos, sobre todo, hacer eficiente y sostenible el sistema de Salud. Con este fin llevamos a cabo un proceso dinámico, reorganizamos los consultorios médicos y se propuso una compactación efectiva de equipos básicos de trabajo, con la modalidad de un médico y dos enfermeras”.

Inmersos en tan considerable desafío, los directivos del sector ajustaron la organización a 518 equipos básicos, de ellos 510 en la comunidad, seis en centros educacionales y dos en instituciones laborales.

Suárez Hernández enfatizó que la estrategia fue efectiva, pues el 2025 se distinguió por la cobertura al 100 por ciento. En este panorama, 86 equipos básicos de alta complejidad dispusieron de graduados en Medicina General Integral y residentes de la especialidad. Además, se certificaron profesionales en Medicina Familiar para fungir como profesores de Obstetricia, Pediatría y Medicina, y la plantilla de cuadro completó su nómina.

“Se materializó el funcionamiento de los círculos de adolescentes con la integración de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (ProSalud) en las 14 áreas de Salud y las consultas relacionadas con la alimentación y nutrición de los lactantes; al tiempo que los 14 policlínicos mantuvieron su categoría docente.

“Con mucho esfuerzo mejoramos el estado constructivo de 22 consultorios al cierre de diciembre y se realizaron festivales por la salud en asentamientos vulnerables”, agregó.

El 2026 impone continuar con la faena intersectorial para respaldar a los pobladores, que ahora mismo tienen mucho más complicado su cuadro de salud.

Desde la Dirección General de Salud, la estrategia pretende garantizar la cobertura médica y de Enfermería a la totalidad de los habitantes, llevar la proyección comunitaria a los poblados de difícil acceso y potenciar la prevención de las enfermedades con la promoción de acciones de salud, que constituye la premisa fundamental de los equipos básicos.

Suárez Hernández expuso que en los barrios continuarán incidiendo en problemáticas como el embarazo en la adolescencia; y se proyecta que la nueva institución de Salud, integrada por el consultorio, el Grupo Básico de Trabajo y el policlínico, de conjunto con la comunidad, pueda hacerles frente a las demandas de los pobladores y sus realidades más apremiantes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar