neonatologiaguevara2

Las Tunas.- Lograr la sobrevida de los niños pretérminos y con bajo peso extremo al nacer, es una de las prioridades que mueve al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Las Tunas. Nuevos puentes de cooperación académica se despliegan hasta la provincia de Holguín con el objetivo de lograr aquí, mejores praxis, a corto plazo.

La doctora Osmara López Borrero, al frente del PAMI en la provincia, aseguró a 26 que se están apoyando en la provincia de Holguín, con un servicio de Neonatología de referencia en la atención al menor de 1500 gramos, para lograr un mejor abordaje en estas condiciones, teniendo en cuenta que el bajo peso al nacer es uno de los indicadores más complejos en suelo tunero.

“Queremos mantener un intercambio de conocimientos de manera estable  con este servicio porque muchos de sus especialistas pertenecen al Grupo Nacional de Neonatología y están muy bien actualizados en el manejo y los procederes de la Neonatología.

“Gracias a este intercambio, físicamente ellos están aquí con nosotros todos los miércoles y en lo adelante, especialistas nuestros van a ir al servicio de Holguín a prepararse. A pesar de las limitaciones de recursos esta es de las acciones que queremos mantener porque deben impactar positivamente en el PAMI".

La galena enfatizó que esta es solo una de las acciones que se realizan en busca de optimizar las prestaciones de servicio a las gestantes y sus bebés, teniendo en cuenta las características y demandas reales de la población tunera.

“Es un reto en estos tiempos al interior del Programa de Atención Materno Infantil, el comportamiento que estamos teniendo en cuanto a la hipertensión arterial en las embarazadas, el embarazo en la adolescencia, el parto pretérmino y la restricción del crecimiento intrauterino.

“Para los profesionales de la Salud, por ende, es un desafío  tanto la atención a la embarazada que se desarrolla en estos contexto,  porque hay muchos factores de riesgo que la llevan a eso, como cuando nace el producto de la concepción. Tenemos que actuar de manera eficiente y oportuna.

“Para estar a tono con estas demandas se han revolucionado protocolos en la Atención Primaria y Secundaria porque estos no son estáticos, a medida que las enfermedades van cambiando y los factores de riesgo, pues nosotros también tenemos que irnos actualizando. De ahí que las acciones de capacitación sean vitales para lograr un mejor servicio”.

López Borrero aclaró que sus miras se enfocan en la atención prenatal a los niños, producto de madres con cifras de presión arterial elevadas, que tienen riesgos importantes y nacen pretérminos y con bajo peso. “Queremos lograr la sobrevida de estos infantes en medio de condiciones desfavorables porque están naciendo aquí, en Las Tunas, y tenemos que estar muy bien preparados para asumir este desafío”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar