ganado menor

Las Tunas.- A pesar de que en estos últimos meses se han implementado medidas con el fin de ampliar la masa de ovinos, caprinos y otras especies, la Empresa Provincial de Ganado Menor (Egame), ubicada en esta oriental región de Cuba, se ha visto seriamente afectada por la falta de alimento animal.

Los resultados correspondientes al primer semestre del año no han sido muy halagüeños a pesar de que en este sector se prioriza la sustitución de importaciones y aunque se aumentó el precio de compra significativamente a los ganaderos, los índices de entrega todavía no alcanzan sus planes, hasta la fecha solo se logra el 84 por ciento del cumplimiento.
Unas 70 toneladas todavía se deben de las 203 pactadas y es debido en lo fundamental a la sequía que afecta al territorio y el déficit de alimento animal por la deuda en la entrega de pienso, lo cual influye de manera directa en la disminución de las entregas.
A todo ello se une la actual situación epidemiológica creada por la Covid-19 que afecta el comercio exterior, la falta de combustibles y no menos importante, el brote de enfermedades en estas especies que, conjuntamente con la ausencia de varios medicamentos, entre ellos antiparasitarios, no se pudo controlar el padecimiento, afectando la masa ovina.
El ingeniero agrónomo Julio César González Cruz, director general de la Egame en la provincia, detalló que ya en la actualidad, gracias a las recientes precipitaciones, hay una ligera recuperación. "En el mes de agosto la entidad pudo cumplir el plan y pensamos que en septiembre se puedan asegurar también los encargos si se trabaja con ahínco y sacrificio".
Es necesario, además, ratificó el directivo, "fortalecer el trabajo en los compromisos relacionados con la sustitución de importaciones, pues durante varios años a esta provincia la distingue su gestión de excelencia en la comercialización de carne a diversos polos turísticos del país".
En los próximos meses se prevé un aumento significativo de las crías ovinas, caprinas y de conejos, pues según refieren especialistas este período es óptimo para el crecimiento de los pastos, debido a las favorables condiciones climáticas, con lo cual se garantiza el alimento animal.

Ampliar la masa de los carneros sigue siendo la prioridad en el sector tunero, aunque persista la escases del pienso, mientras tanto, se avanza en los pagos actualizados a los productores, incentivo que también asegura un respaldo necesario para el crecimiento ganadero.

Escribir un comentario