20210925 tunas contaminacion

Las Tunas.- El Centro de Meteorología de Las Tunas realizó una exhaustiva labor investigativa sobre la contaminación atmosférica, con aportes que pueden ser de mucho interés para diferentes sectores socioeconómicos de la provincia.

Los trabajos de investigación corresponden a José Norlan Peña Ojeda, especialista principal del grupo de Meteorología Aplicada, quien explicó que el estudio es una evaluación del comportamiento de ese fenómeno en la ciudad capital, generada tanto por fuentes enclavadas en el territorio como en otras áreas geográficas.

El experto le detalló al sitio digital Tiempo 21, de la emisora Radio Victoria, que a partir de indagaciones iniciadas en el 2016, se incluyó un inventario de todas las fuentes que emiten más contaminantes y se procedió a la modelación de la calidad del aire para determinar hacia dónde van los gases teniendo en cuenta la dirección y la fuerza del viento.

Esta incursión constituye el primer estudio sobre la temática hecho en Las Tunas, en la que se utilizaron metodologías propuestas por organismos rectores como la Organización Meteorológica Mundial, la Organización Mundial de la Salud y las políticas y normas cubanas para la vigilancia de la contaminación atmosférica.

Con estas indagaciones se comprobó la incidencia de la contaminación ocasionada por las fábricas tuneras y de las zonas industrializadas de Moa y Nuevitas, aunque también se perciben afectaciones llegadas desde Norteamérica y de la región del Caribe.

Los resultados confirman, además, que las áreas mayormente afectadas en la ciudad capital de Las Tunas son los repartos Aguilera, Sosa, Nuevo Sosa y San Antonio del Cornito, a donde más llegan las emisiones de las industrias locales.

Peña Ojeda precisó que al analizar la incidencia de las fuentes móviles en la calle Vicente García, arteria principal de esta urbe oriental, se comprobó que en la categoría vehicular son las motos las mayores contaminantes, principalmente en el horario cercano al mediodía cuando alcanza picos máximos.

De los estudios realizados se derivan también informaciones importantes para los sectores de la Agricultura, Salud, las Industrias y el Transporte, con los cuales se prevén realizar proyectos de investigación, colaboración o de servicios.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar