plenopcc 6
Las Tunas.- Mejorar la comunicación entre los médicos, pacientes y familiares es un reto para los trabajadores de Salud Pública en Las Tunas, según trascendió en el III Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, el cual analizó la influencia de la organización política en la calidad de los servicios.

Durante el debate del tema se precisó que en las unidades del sector se debe consolidar el empleo del método clínico y epidemiológico para el diagnóstico y el uso racional de los recursos, además de un mejor funcionamiento de las comisiones de ética.

Otros asuntos que requieren especial prioridad son el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, el Programa de Atención Materno Infantil, la apertura de nuevos consultorios y el control de las arbovirosis, pues se reportan varios pacientes con síndrome febril inespecífico.

Los participantes en el encuentro reflexionaron sobre el papel de la comunidad en la protección de los recursos existentes en las unidades asistenciales y el apoyo a médicos y enfermeras, tanto para la atención básica de los vecinos como para disminuir los riesgos en las embarazadas y en portadores de enfermedades crónicas no transmisibles.

plenopcc draLa doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud Pública, dijo que actualmente existen situaciones objetivas que se solucionarán; pero, está el compromiso de los trabajadores de transformar la situación y ser más preventivos, como parte de la Atención Primaria.

Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, señaló que ha mejorado la estabilidad de los médicos en las comunidades y que hay muchas fortalezas en el sector, por lo que extendió una felicitación a todos.

También exhortó a reconocer las heroicidades de los hombres y las mujeres que previenen padecimientos, alivian dolores y buscan soluciones ante las carencias materiales provocadas por la pandemia de la Covid-19 y el arreciamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Dijo además, que en la provincia hay que crear condiciones para incrementar la natalidad y eso incluye la producción de muebles, colchones y artículos de canastilla, así como la apertura de casitas infantiles para el cuidado de los hijos de madres trabajadoras que no tienen plazas en los círculos.

En el III Pleno se evaluó también la situación económica del territorio hasta el cierre de mayo y, a juicio de Pérez Gallego, hay que buscar alternativas para salir adelante en las adversas condiciones de estos tiempos y aplicar la ciencia y la innovación hasta resolver los problemas.plenopcc

Como buen ejemplo se expuso la gestión de la unidad empresarial de base Salinera, de Puerto Padre, para rescatar un cargador, encontrar neumáticos y lubricantes en tiendas de productos ociosos e iniciar la venta de diferentes surtidos para beneficio de los residentes en el municipio.

En relación con la visita gubernamental acontecida hace pocos días, el secretario del Partido dijo que hay que perfeccionar el trabajo de los cuadros, diseñar planes y atender con inmediatez varios asuntos pues el pueblo espera y merece soluciones.

Por último, transmitió una felicitación a los tuneros por su estoicismo en estos tiempos difíciles, y distinguió de manera especial a los residentes en Majibacoa, territorio sede de las actividades centrales por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en su aniversario 69.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar