Industrias locales de materiales de la construcción en Jobabo

Jobabo, Las Tunas.- La necesidad de incrementar los materiales de construcción y potenciar inversiones que favorezcan la generación local de recursos y aporten para cubrir las necesidades, además de respaldar inversiones en la parte inmobiliaria, ha definido propuestas muy marcadas en iniciativas que vienen derivadas de la Estrategia de Desarrollo Municipal.

Los planes, bien argumentados en los programas de Gobierno para tales fines, incluyen la posibilidad de explotación de recursos que tiene Jobabo para producir redes hidrosanitarias de barro, rasillas y cemento bajo carbono; sumado a diversificar surtidos de alta demanda como son la carpintería de madera y otros renglones básicos que incluyen fabricados de plásticos reciclados.

Industrias locales de materiales de la construcción en JobaboEl informe presentado por dirigentes locales durante la reciente visita gubernamental destaca que en materia de gestión productiva se pueden explotar un yacimiento de arena y uno de barro, los que deben abastecer lo necesario para cuatro hornos de ladrillos, con capacidad de casi 40 mil unidades.

En este sentido, la mayor capacidad productiva está en el Sistema de la Agricultura, entidad que si bien se ha visto limitada, al igual que Mantenimiento Constructivo, con el acceso a materias pimas, cuenta con inversiones ya materializadas para fabricar otros renglones que aporten al Programa de la Vivienda y la gestión inmobiliaria.

Hasta el momento, señalaron, Jobabo solo produce 21 surtidos, los áridos, bloques de hormigón, tanques y plaquetas, los más demandados; cuyo ritmo de venta se ve frenado ante la carencia de cemento para alcanzar los niveles que permitan satisfacer, al menos, las solicitudes de una parte de la población.

En este municipio también se tiene la experiencia de laborar con trabajadores privados en la producción de materiales de construcción, aunque los principales retos no solo están en los suministros de materias primas, sino en la propia atención, el apoyo a sus iniciativas y la utilización de locales para desarrollar las potencialidades de estos actores económicos.

La ventaja de producir localmente y con recursos de la propia demarcación está en la reducción de los costos, lo que se traduce en mayor aceptación y competitividad del producto. Es por ello que la estrategia de desarrollo se enfoca en tres nuevas ideas-proyectos para dinamizar la industria municipal de los materiales de construcción.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar