Aedes fumigan1

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas continúa atenta ante una situación epidemiológica compleja. Varias áreas de Salud reportan casos de dengue.

"Nuestra provincia está entre las seis primeras del país con la mayor tasa de incidencia en la transmisión del dengue. Está motivado, también, por la alta focalidad. En los últimos tiempos ha habido un incremento del índice en casas que inciden en este comportamiento sanitario", expone el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el territorio.
Más del 60 por ciento de la focalidad del mosquito Aedes aegypti está en depósitos de agua en los hogares tuneros. Las autoridades sanitarias insisten en el autocontrol familiar, al menos una vez a la semana. Se trata de vías cercanas para el manejo epidemiológico contra la procreación del vector.
"Si evitamos que el mosquito se incremente, se evita y se controla su proliferación en las comunidades y, con ello, se controla la transmisión de la enfermedad. En nuestras manos tenemos, más que en la fumigación -que sí es necesaria- la efectividad y sostenibilidad de la lucha contra el dengue y contra este vector: está en lo que hagamos en nuestros hogares y centros de trabajo", añadió el epidemiólogo.
El riesgo de transmisión de la enfermedad se reduce en tanto sean efectivas las acciones colectivas contra el Aedes. Las arbovirosis que dejan su picadura conducen a múltiples secuelas negativas para la salud humana. Este género de mosquito transmite cuatro serotipos del virus. Todos circulan, en estos momentos, en territorio nacional según reportes de Salud Pública.
Se alerta que los mayores picos de la enfermedad ocurrirán entre finales de octubre y principios de noviembre. El acompañamiento de la familia es indispensable en esta lucha antivectorial en Las Tunas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar