arbovirosis Aldereguia LasTunas

Las Tunas.- En el área de Salud perteneciente al policlínico Gustavo Aldereguía Lima enfrentan la proliferación de las arbovirosis, en una zona de esta ciudad del oriente cubano que en las últimas semanas también lidia con un foco familiar de la Covid-19.

“Tenemos una estrategia para prevenir las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti, debido al incremento de casos de arbovirosis en los meses de julio y agosto”, comentó el doctor Eriberto Rojas Campo, vicedirector de Higiene y Epidemiología en el “Gustavo Aldereguía”. “Con la llegada al noveno ciclo, dijo, el plan está dirigido a las zonas de riesgo que son alrededor de seis circunscripciones, las de mayor focalidad y positividad en el reparto”.

El área de Salud de este policlínico abarca una población aproximada de 45 mil 612 habitantes, distribuidas en 30 circunscripciones en los consejos populares 3,5 y 18. Además, tiene a su cargo 41 consultorios del médico de la familia para un total de 835 trabajadores.

Añadió Rojas Campo que entre las medidas adoptadas por la institución se encuentra el ingreso de los pacientes que presenten sintomatología, quienes en caso de tener fiebre son llevados a un centro de aislamiento. Si presentan mayores síntomas, precisó, son llevados al Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara, para realizarles el IGM activo o prueba de sangre, y así determinar el estadío de la enfermedad.

Yudenia Almenares Solano, bióloga del Departamento de Vigilancia y Lucha Antivectorial, alertó que los depósitos de tanques bajos dentro las viviendas han propiciado mayoritariamente la focalidad (del mosquito); por lo que insistió en que los moradores “deben realizar su autofocal familiar cada siete días, cepillando los reservorios de agua de arriba hacia abajo”.

Almenares Solano llamó la atención sobre la necesidad de mantener la limpieza de patios, letrinas o fosas sépticas. Aunque el equipo básico de Salud tiene la indicación de vigilar cada manzana y sus zonas aledañas, concluyó que se requiere de la colaboración de las organizaciones comunitarias, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar