alcohol1

Las Tunas.- Es el alcoholismo una enfermedad que asedia a la sociedad en los tiempos actuales. Para dar atención a estas personas el hospital psiquiátrico Clodomira Acosta de esta provincia tiene preparado un programa de apoyo, atención médica y concientización a estas personas.

Ismaray Pupo Grijalvo, especialista de Primer Grado en Psiquiatría de adultos y jefa del Servicio de Adicciones de esta institución, explica a 26 que: "actualmente contamos con una sala para la atención a este tipo de patología. Se han trazado estrategias con el objetivo de ingresar a los enfermos y por cuestiones de infraestructura conviven con otros pacientes psiquiátricos, pero no interfieren en su rehabilitación".

En estos momentos existen 10 pacientes hospitalizados con dependencia alcohólica, quienes llegaron al centro a través del cuerpo de guardia en busca de ayuda, "este es uno de los criterios principales para ingresar: el deseo del paciente de dejar de consumir y la disposición del ingreso. Esto es imprescindible para que la psicoterapia sea efectiv, es decir, no es el familiar quien va a forzar su hospitalización para desintoxicarse y mejorarse".
La especialista explica que por lo general los pacientes llegan en estado de abstinencia con la sintomatología típica: temblores, sudoraciones y en ocasiones cuadros de alucinosis alcohólica, pueden estar escuchando voces o viendo cosas que no existen.
“Cuando acuden en esas condiciones son hospitalizados por un período de 30 días. Tenemos un protocolo muy bien estandarizado. Inicialmente comenzamos con el tratamiento de inyecciones por tres días en dependencia de la clínica. Y en lo adelante estamos pendientes a sus signos. Posteriormente incluimos el tratamiento oral si hay síntomas depresivos, ansiedad y la propia evolución nos muestra los cambios o la estabilidad.

En este trabajo juega un papel fundamental el grupo de Alcohólicos Anónimos, de ellos Hortensia Dolores Pérez Saldívar, licenciada en Rehabilitación Social y ocupacional y especialista principal de la sala de Alcohol y Drogas refiere sobre la fortaleza de contar con su apoyo.

“Ellos acuden aquí los miércoles a las 11:00 am a trabajar con los pacientes que tenemos ingresados en la sala. Enseguida fomentan los intercambios, y cuando estos egresan se incorporan a los grupos de alcohólicos para continuar su rehabilitación.

“Trabajan con mucha pasión, lo he comprobado. Realmente ese trabajo integrado es muy efectivo, se ha demostrado científicamente y hoy es una premisa que estos son los únicos que les ayudan a los enfermos a mantenerse en abstinencia".

Las actividades de rehabilitación en la sala, así como las visitas del grupo a quienes realizan psicoterapias, son algunas de las acciones que se llevan a cabo, "también contamos con un equipo básico de trabajo bastante integral conformado por la trabajadora social, psicólogo, rehabilitadoras, psiquiatras y logramos hacer la consulta más amplia en cuanto a sintomatología, y con el tema de terapia ocupacional", señala la galena Pupo Grijalvo.

“Las psicoterapias de grupo sí funcionan. Si hay algún paciente con un tipo de trastorno personal o situación específica, se le da psicoterapia individual, y al cumplir los 30 días de ingreso se va recuperado, asintomático, con nuevas proyecciones de vida. Los tiempos actuales han traído más pacientes a ingresar y se ven los resultados, porque luego los encuentras en la calle ya reincorporados a la sociedad".

Es el apoyo de la familia primordial en esta etapa de vida, donde conjugar la atención de salud, el amor y el esfuerzo personal son premisas para quienes ingresan en este proceso de desintoxicación.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar