red transcuba d 4

Las Tunas.- Las redes de apoyo a personas de la comunidad LGBTIQ+ en nuestra provincia no se detienen en su quehacer. TransCuba es uno de los muchos ejemplos.

Esta es una red de personas trans, que trabaja en el acompañamiento psicológico que incluye a la pareja y la familia. Esto se debe a que son dentro de la comunidad LGBTIQ+ las personas más vulneradas psicológicamente, así como sus derechos.

red transcuba d 1Edel Luis Téllez Milanés, coordinador de la red de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, por sus siglas HSH, y de la red TransCuba en la provincia, explicó a 26 que "este programa está próximo a cumplir 23 años y abarca a todas las personas dentro de esta población, que va más allá de los hombres que se visten de mujer. En este grupo también se incluyen las transidentidades, los transformistas, los transexuales, los transgénero".

Las personas trans representan un número considerable dentro de la sociedad, pero que también tiene un alto índice en las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

red transcuba d 2Esta red les brinda apoyo debido al acoso y maltrato que sufren tanto en la familia, la comunidad y la sociedad, desde que deciden adoptar esta identidad. Dicha ayuda va más allá de la prevención del VIH/sida.

"La atención a los grupos trans no solo se encuentra en la consejería del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, sino también en las áreas de Salud. A estas prestaciones se nos incorporan los servicios de orientación jurídica en un espacio que cuenta con una educadora del programa, una jurídica y los gestores de género", continúa Téllez Milanés. 

"Se les denomina gestores de género porque cuando llega cualquier persona (trans, bisexual, HSH...) y según el problema que tenga, lo deriva ya sea a un trabajador social, a un psicólogo, al educador...".

El mayor objetivo es dar apoyo a este grupo tan vulnerado de la sociedad, siempre en la búsqueda de su verdadera personalidad.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar