materno4

Las Tunas.- Según las estadísticas oficiales, la provincia de Las Tunas terminó el año con una tasa de mortalidad infantil de 7,4 por cada mil nacidos vivos, ligeramente superior a los resultados preliminares que acompañaron al territorio hasta casi finales de diciembre y por encima de la media nacional.

La doctora Norkis Sánchez Alonso, especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral (MGI) y directora de Asistencia Médica, Medicamentos y Tecnologías de la Salud, comentó a 26 que a pesar de las estadísticas, el año estuvo marcado por el empeño del sector en optimizar el abordaje al binomio mamá y bebé; se dieron pasos importantes al respecto al lograr disminuir la prematuridad y el bajo peso al nacer.

La directiva reflejó que en los resultados del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) confluyeron una combinación de variables que dificultaron las prestaciones deseadas como el bajo peso al nacer, a consecuencia de los partos pretérminos o por el crecimiento intrauterino retardado, y la prevalencia del embarazo en la adolescencia.

En el calendario que recién culmina se contabilizaron cuatro mil 714 nacimientos, 104 menos que en los 12 meses precedentes, y resultó significativo la atención de la pareja con problemas en la reproducción, que logró 328 nacimientos y la tasa de mortalidad por malformaciones congénitas, la más baja del país, que evidencia las altas competencias de los especialistas del ramo.

La doctora Osmara López Borrero, jefa del PAMI en el territorio, aseguró a la Radio local que en la etapa se logró una alta supervivencia de las mujeres que presentaron complicaciones alrededor del embarazo, el aborto y el parto, gracias a la labor de los especialistas que integran la Comisión de Atención a la Materna.

Además, la galena elogió la atención pediátrica intensiva, con alta tasa de supervivencia, y el quehacer de los profesionales de Pediatría que laboran en la Atención Primaria de Salud.

En el año que recién comienza, el PAMI se proyecta por el trabajo intersectorial para continuar mejorando las prestaciones de manera intencionada sobre las causas que provocaron el alza de la tasa de mortalidad infantil relacionadas con el parto pretérmino, el bajo peso al nacer y la implicación negativa del embarazo en la adolescencia.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar