consulta cara a cara aldereguia 696x431

Las Tunas.- Para actuar con celeridad ante la incidencia de infecciones de transmisión sexual, sobre todo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se creó en Las Tunas el Servicio de Atención Diferenciada, que desde hace poco más de un mes asesora y orienta sobre el autoexamen de prueba rápida para conocer la condición serológica.

Yamilé Reyes Feliz, al frente del Proyecto Poblaciones Claves y del Servicio de Atención Diferenciada, en la consulta de Consejería Cara a Cara, explicó a la prensa que este espacio, único de su tipo en el territorio, se enfoca en la población en general, pero con énfasis en la que ha estado expuesta al riesgo de contraer VIH.

La licenciada Reyes Feliz aseveró que para asegurar la optimización de las prestaciones realizan una prueba de VIH y una encuesta epidemiológica al paciente que acude solicitando ayuda. Además, le garantizan un tratamiento para evitar que se convierta en un posible seropositivo, mediante la opción de la profilaxis previa a la exposición (PrEP).

Gracias a la voluntad sanitaria de proteger a los grupos más vulnerables se ofrece este tratamiento que consiste en la administración de medicamentos antirretrovirales, dirigido a los adultos, seronegativos y con alto riesgo de adquirir la infección, entre ellos, quienes practican sexo desprotegido o con parejas VIH positivo.

Para garantizar la calidad del servicio se une en la atención un equipo multidisciplinario integrado por un clínico, un psicólogo, los coordinadores en el municipio y la provincia, en una consulta totalmente confidencial.

Esta novedad tunera radica en la Consejería Cara a Cara, en el policlínico Gustavo Aldereguía, en esta ciudad, todos los miércoles de 1:00 a 4:00 de la tarde. La misión es disminuir el azote de las ITS/VIH-sida y contribuir a garantizar la salud sexual y reproductiva de la población.

Desde ya es una prioridad extender esta iniciativa a las actividades comunitarias, los consultorios médicos de las diferentes áreas de Salud y los entornos escolares, de manera tal que los grupos etarios más vulnerables puedan contar con una ayuda cercana y confiable.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar