ITS

Las Tunas.- La saya azul del uniforme escolar se le pegó más al cuerpo cuando le dieron la noticia. No entendió mucho los términos de la doctora, pero en cuanto leyó la desesperación en el rostro de su hermana, supo que estaba en problemas, de esos de los que no saldría sin que la junta familiar fuera alertada.

Para no quebrar la cómoda inocencia de su mamá, Yeny le había comentado a su hermana que sentía un ardor anormal en la vagina, casi doloroso, y que a veces sangraba durante las relaciones sexuales. Su confidente dedujo enseguida que algo no estaba bien y decidió llevarla, directo, a la consulta de Patología de Cuello del hospital Ernesto Guevara.

Salió temblando por la puerta 6, escondió la cara entre los dedos y afuera escuchó el veredicto a modo de regaño. "Ningún nada, es condiloma, verrugas allá dentro…". No entendió bien la nueva distribución del tiempo, la manera en la que se congela de repente. Solo atinó a preguntar: "¿Me voy a curar?, ¿tenemos que decírselo a mami?".

Yeny fue remitida a su área de Salud para iniciar el tratamiento. Allí escuchó historias muy duras asociadas a las infecciones de transmisión sexual (ITS), como la de otra adolescente que resultó expuesta por su expareja en las redes sociales y todo su municipio supo, de primera mano, que tenía condiloma.

En la sala ataviada en verde de su consultorio médico conoció, a las malas, que las ITS son una amenaza silenciosa que pueden causar daños irreparables si no se detectan y tratan a tiempo. Enfermedades como la gonorrea, la sífilis y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueden llevar a complicaciones graves, incluyendo infertilidad, cáncer y, en algunos casos, la muerte.

Allí le hablaron con claridad. La suya, como otras tantas infecciones, provocadas por una variedad de bacterias, virus, protozoos y parásitos, puede tener efectos devastadores en la salud reproductiva si no se trata adecuadamente, incluso, le aseguraron que podían privarla de convertirse en mamá.

Bajo la supervisión llorosa de su progenitora, Yeny escuchó que las ITS pueden causar una serie de complicaciones en la salud reproductiva. Por ejemplo, enfermedades como la gonorrea y la clamidia pueden ocasionar enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), que puede dañar permanentemente las trompas de Falopio, provocando infertilidad y un mayor riesgo de embarazo ectópico. Además, el herpes genital, la sífilis y el VIH pueden transmitirse a los bebés durante el embarazo y el parto.

Hubo momentos en los que la adolescente tuvo ganas de llorar ella también, pero sabía que ya no tenía caso. Si se hubiera cuidado…
La prevención de las ITS es esencial para proteger la salud y la comunidad en general. La educación sexual integral, el acceso a métodos anticonceptivos y las pruebas regulares son herramientas claves para eludir estas infecciones.

En Las Tunas, como en muchas otras partes del mundo, la falta de conciencia y el estigma asociado a estas enfermedades pueden ser barreras para la prevención y el tratamiento. Es crucial que se realicen esfuerzos para educar a la población y fomentar un ambiente en el que las personas se sientan cómodas buscando ayuda y tratamiento.

No exagero si le digo que estas infecciones son mucho más que un problema de salud, también clasifican como un problema social y económico. Dejan cicatrices imborrables en los grupos más vulnerables, sobre todo en la adolescencia, en la que no se cuenta con las herramientas necesarias para asumir la enfermedad sin la condicionada dosis de vergüenza. Pueden causar un gran sufrimiento personal y, además, poner una carga financiera al Sistema de Salud.

De este trance difícil, Yeny ha resultado más madura. Ha aprendido de su enfermedad y los mejores tratamientos en Cuba y en el mundo, pero ella y su mamá tienen materias pendientes… Conversar sobre la iniciación sexual, las prácticas del coito, la necesidad de protección y otras tantas cuestiones asociadas no pueden ser postergadas por el acceso de los más jóvenes a otras fuentes de información. La calidez del hogar guía, alerta y, en muchos casos, también puede salvar la vida.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar