jornada 1

Las Tunas.- Desde investigaciones variadas de cómo impacta el sistema inmunológico en determinados grupos etarios y con la mira hacia el logro de mejores condiciones de salud, se celebró en Las Tunas la VII Jornada Científica de Inmunología, con énfasis en la atención integral y multidisciplinaria al adulto mayor y su relación con los fenómenos inmunológicos.

La cita devino intercambio académico entre profesionales de diversas especialidades médicas, quienes plasman la experiencia de sus rutinas diarias en aras de lograr una metodología que ayude a adelantarse a los diagnósticos e incidan en mayor calidad de vida.

La doctora Olga Lina Pupo Rodríguez, jefa provincial del Grupo de Inmunología, expuso la realidad del territorio desde las inmunodeficiencias primarias y dio a conocer los resultados de un estudio de inmunidad en adultos mayores en Las Tunas, enfocado sobre todo en las enfermedades reumatológicas o autoinmunes y las hematológicas.

jornada 2Durante el intercambio, la doctora Marisbelis González Rodríguez, jefa del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor en la provincia, enfatizó que en el territorio es prioridad asumir el tratamiento a la ancianidad con un enfoque multisectorial sustentado en los subprogramas de atenciones comunitaria, institucional y hospitalaria.

Por su parte, el doctor Orlando Serrano abordó la inmunosenescencia: cambios inmunitarios durante esta etapa de la vida, recalcó en la necesidad de elevar la educación de la población y modificar sus hábitos y conductas con el objetivo de lograr mejores condiciones de salud. Desde su investigación el galeno expuso que en el territorio prevalece una alta susceptibilidad a las infecciones, el cáncer y las enfermedades autoinmunes.

La conferencia Errores innatos de la inmunidad, de la doctora Briceida Bergado Acosta, de la Universidad del Sinú en Colombia, abrió el debate y resultó prometedora desde el aprendizaje colaborativo virtual.

En la jornada, auspiciada por el Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Inmunología, se desarrolló el taller de actualización Envejecimiento e Inmunidad, y destacó el abordaje a la población tunera donde los mayores de 60 años representan el 23,39 por ciento de la población general. Puerto Padre, Jesús Menéndez y Colombia resultaron los municipios más envejecidos.


 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar