medicina

La Habana.- Desde tiempos remotos, cuando aún la medicina era un camino por recorrer, ya nuestros antepasados acudían a la naturaleza para combatir muchos males del cuerpo y también del espíritu.

La primera referencia histórica de que se tiene noticia sobre el uso y beneficio de las plantas, se remonta al año 3500 antes de Cristo, en una tabla de arcilla de la región de Sumeria, Oriente Medio, antigua Mesopotamia y actual república de Irak.

Posteriormente, su consumo se extendió a los asiáticos, los egipcios, los hebreos, los griegos y los romanos, hasta llegar al siglo XX, cuando resurge con fuerza el tratamiento basado en productos de origen vegetal, nombrado fitoterapia .

Algunos artículos de Internet sobre el tema refieren que actualmente cerca del 80 por ciento de la población mundial recurre a las plantas con fines terapéuticos, en cualquiera de sus diversas presentaciones.

Puede asegurarse que la aparición de la pandemia de Covid-19 ha generado un boom en el consumo de infusiones, ante la creencia de que ellas son buenas para prevenir o combatir el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Aunque es reconocido por la ciencia el beneficio de las bebidas naturales a partir de hojas, raíces o frutos de algunas plantas para combatir el frío, ayudar a la relajación, propiciar un sueño más saludable, contribuir a una buena digestión, favorecer la hidratación y contrarrestar la retención de líquidos, entre otros efectos, no está probado que ninguna de ellas tenga un resultado efectivo frente a la Covid-19.

Sin embargo, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) concuerda con otros expertos en que algunas propiedades de las plantas pueden fortalecer el sistema inmunológico y aliviar los síntomas del virus.

Esperanzadas tal vez en tales consideraciones, son muchas las personas que acuden a las tisanas, jarabes y tinturas, fundamentalmente para combatir la tos, el dolor de garganta y otros indicios virales.

Entre las recetas que hoy se transmiten de forma oral entre amigos y vecinos, resaltan los cocimientos a base de tilo, manzanilla, cúrcuma y eucalipto, en tanto otros recomiendan para ese fin las hojas de plátano, de guayaba y la moringa.

Aunque está más que demostrado que ninguno de estos remedios posee un efecto preventivo ni curativo, frente a una enfermedad tan agresiva y letal como la Covid-19, tampoco se niega el resultado que pueden tener para aliviar la tos y calmar las membranas mucosas irritadas.

Hoy se conoce que el eucalipto estimula el buen funcionamiento del sistema inmune y es usado como antiséptico y desinfectante ante procesos virales y bacteriales, por lo que es muy recomendado para aliviar resfriados y otras afecciones respiratorias.

Asimismo, la hoja de plátano puede ayudar a calmar la tos seca al generar la producción de moco en los pulmones, mientras que la moringa aumenta la capacidad respiratoria para combatir enfermedades como el asma, tiene efectos antinflamatorios y analgésicos y protege el corazón, evitando la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias.

Sin embargo, no está demás reiterar que ninguna terapia alternativa puede sustituir la adecuada prevención mediante el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias para evitar el contagio y en el caso que llegara a ocurrir, la visita inmediata al médico, pues un diagnóstico temprano resulta decisivo para salvar la vida.

Una verdad salta a la vista: el nuevo coronavirus ocupa hoy a la comunidad científica internacional y hasta ahora no existe ningún fármaco infalible ni ninguna vacuna que exima ciento por ciento de padecerlo, así que usted elige.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar