hospital guevara1

Las Tunas.- “No podemos hablar de días, sino de horas cuando se trata de solucionar problemas que comprometen vidas humanas”, afirmó Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en Las Tunas, al referirse a la urgencia de plantar cara con el máximo compromiso y sin justificaciones al complejo panorama epidemiológico, el cual, según avizoran los pronósticos, puede empeorar.

En encuentro con los principales responsables de los servicios del hospital Ernesto Guevara de la Serna, Pérez Gallego reflexionaba que pueden existir las carencias materiales, pero nunca la palabra de aliento, la información precisa ni la disposición de agilizar los procesos y eliminar las trabas burocráticas que atentan contra la calidad de la asistencia.

Encomió el desempeño de quienes dan el paso al frente y permanecen en la primera línea de enfrentamiento a la Covid-19. A la vez, solicitó la incorporación de otros trabajadores del propio centro a esta misión, que es hoy la mayor de las prioridades y, por tanto, hacia donde deben dirigirse los esfuerzos, máxime cuando apremia completar los médicos y enfermeros en las salas de atención al paciente de alto riesgo, graves y críticos. El llamado también se extiende al personal de diversas especialidades que hoy pueden ser más útiles en otras funciones.hospital guevara2

En la instalación hospitalaria se han habilitado 229 camas para el ingreso, y se preparan otras 30. Allí no se detienen las labores organizativas, pero aún hay que eliminar todo aquello que empaña el sacrificio de unos cuantos y cuya solución, muchas veces, está al alcance de la mano.

Una mirada exhaustiva puertas adentro puso al desnudo deficiencias que, de encontrar un remedio efectivo, ahora mismo marcarían una gran diferencia. Entre otras, la lentitud en el traslado de los enfermos a centros de aislamiento o a las salas de la propia instalación hospitalaria, morosidad en la emisión de egresos e insuficiente desinfección del Cuerpo de Guardia de  infecciones respiratorias agudas y los pasillos en sitios donde atienden estos casos.

Los retrasos en la entrega de medicamentos a las salas también resultan inadmisibles en momentos en los que el país hace ingentes esfuerzos para adquirirlos. Al respecto, Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud en la provincia, orientó dinamizar el proceso de entregas y pedidos de fármacos en estos nuevas locales, con rutinas diferentes a las acostumbradas sin descuidar el control.

Ciertamente, el contexto epidemiológico demanda cambiar mentalidades, aunar voluntades, dejar de lado las excusas y flexibilizar protocolos siempre a favor del paciente, tal como insistió el primer secretario del Partido aquí. “Tenemos que ser conscientes de que podemos aportar mucho más, y sumar profesionales. Todo lo que hacemos es por nosotros mismos, por la familia y por esa población que confía en su Sistema de Salud”. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar