PopiEnLasTunasSept2021

Las Tunas.- Les habló desde la sapiencia y con el corazón; rodeado por la mística de quien es una leyenda de la ciencia cubana y mundial, pero poniéndose en su piel. Así de diáfano fue el encuentro entre el doctor Jorge González Pérez, director de Educación Médica Superior del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y un grupo de estudiantes de Medicina de esta provincia del oriente cubano.

Esta figura mundial que lideró el equipo que encontró e identificó los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia, calificó de valiente la actitud del estudiantado médico cubano que ha estado en primera línea en la lucha contra el SARS-CoV-2. Lo hizo tras participar en una breve velada de homenaje a trabajadores y educandos destacados por su trabajo desinteresado en el hospital para enfermos sospechosos o positivos de bajo riesgo Los Cocos de esta ciudad oriental.

El profesor Popi como se le conoce entre sus amigos y colegas, fustigó la idea de que la enseñanza de la Medicina haya retrocedido en este año y medio de lucha contra la Covid-19 en Cuba. “Cada tarea en la que ustedes han participado puede tributar al aprendizaje, no importa si es la pesquisa, en un laboratorio o en la zona roja”, les dijo a los futuros profesionales de Salud, a quienes acababa de entregar sendos certificados de reconocimiento. Lo hizo acompañado por la doctora María Elena Mawad Santos, rectora de la Universidad Médica tunera, Rafael Torres, secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la cabecera territorial, y el doctor Lisbán Cala, director de Los Cocos.

 “Allí donde estén aprovechen el tiempo, exploren nuevos nichos de investigación y estudien; estudien mucho”, insistió el también doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y especialista de Segundo Grado en Medicina Legal.

Como si no fuera suficiente lo hecho por Jorge González Pérez al frente del grupo de científicos y expertos cubanos que logró la identificación del comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha, su amplia hoja de servicios se extiende por más de 100 eventos científicos nacionales e internacionales, en los cuales ha tomado parte a lo largo de su carrera y presentado alrededor de 200 trabajos en diferentes modalidades, tanto en las especialidades médicas como jurídicas, antropológicas, criminalísticas, toxicológicas y bioéticas. Sin olvidar sus numerosas publicaciones y su membrecía en prestigiosas sociedades científicas médicas de Cuba y el extranjero.

“Esta es una pandemia como ninguna otra y como tal debemos enfrentarla”, comentó para continuar su recorrido por este territorio del oriente cubano, en el cual evaluó la marcha aquí del proceso docente educativo en las Ciencias Médicas.

Antes de despedirse no dudó en dejarles a los estudiantes su número de teléfono, demostrando así que Popi no es solo un experto de talla global, es, sobre todo, un profesor dispuesto a escuchar a sus pupilos, que se salta las formalidades y no duda en compartir sus conocimientos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar