enfermeras680x453Foto de archivo.

Las Tunas.- Las autoridades sanitarias en la provincia de Las Tunas preparan las condiciones para reanudar las prestaciones de los diferentes centros asistenciales, que dejaron de funcionar en la etapa de mayor complejidad epidemiológica, como consecuencia de la Covid-19.

El doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud aquí, refiere que siempre concedieron prioridad a la proyección comunitaria de las especialidades hospitalarias hacia la Atención Primaria de Salud. “Ello disminuyó el traslado hacia el hospital Ernesto Guevara de la Serna de quienes necesitaban atención médica especializada. En la medida en que aumentaron los casos positivos se suspendieron algunas de esas consultas”.

Actualmente se realizan acciones, sobre todo, con los servicios de Rehabilitación, teniendo en cuenta las secuelas en los pacientes convalecientes. “Ya implementamos un protocolo en las áreas de Salud para el funcionamiento de estas consultas, que incluyen especialistas de Medicina Interna, obstetras, pediatras y fisiatras, estos últimos esenciales tanto en la rehabilitación motora como en la respiratoria”.

Asimismo, dijo, a las consultas de urgencias de Estomatología que sí estuvieron activas durante el período más complejo de la Covid-19, se suman la Ortodoncia, Prótesis y Endodoncia. “Los pacientes pendientes serán citados de manera paulatina”, acotó el galeno.

Por su parte, la Oncología comenzará a reforzar sus prestaciones que, si bien no se detuvieron del todo, existió una disminución, principalmente, de la rama quirúrgica, pues en el hospital solo se mantuvieron los salones para las cirugías de urgencia. “En el 'Guevara' reorganizan la reapertura de los salones quirúrgicos con el fin de priorizar a los pacientes en lista de espera, en primer lugar, a quienes padecen enfermedades oncológicas.

“Recordemos, además, que todo depende de la entrada de recursos, tanto de medicamentos como material gastable para poder brindarle la atención al pueblo”, aclaró.

Esta reapertura es posible gracias a la disminución de los casos positivos a la Covid-19 en la cabecera provincial. No obstante, todavía los municipios de Puerto Padre, Manatí y Amancio reportan una elevada incidencia. “Hoy existe disponibilidad para el ingreso de los confirmados y sospechosos en los centros de aislamiento y hospitales, y tenemos los medicamentos, como la biomodulina T, nasalferón, interferón…”.

Pérez Héctor insistió en que, a pesar de que la provincia hoy muestra un panorama epidemiológico más favorable, unido al avance de la campaña de vacunación, “no podemos descuidar las medidas de bioseguridad (distanciamiento físico, uso de nasobuco, desinfección de manos y superficies), las cuales llegaron para quedarse en la práctica diaria de cada ciudadano”, concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar