Virus del dengue, transmitid por el mosquito Aedes aegypti

Las Tunas.- No existe una vacuna contra el virus del dengue, pero sí la posibilidad de prevenirlo, sobre todo ahora que su agente transmisor, el mosquito Aedes aegypti, merodea a su “antojo” en las comunidades tuneras. Mientras, se incrementa el número de enfermos, y el panorama epidemiológico se torna más complejo.

Las limitaciones con los recursos interfieren en el desempeño de los trabajadores de la Campaña Antivectorial, por lo que los esfuerzos se concentran en los lugares de mayores riesgos. No obstante, el enfrentamiento requiere del empeño colectivo, y los principales escenarios de actuación siguen siendo las viviendas y sus alrededores.

“Nos enfrentamos a una situación bien difícil, con un marcado incremento del dengue en seis de los ocho municipios: Jesús Menéndez, Puerto Padre, Las Tunas, Amancio, Manatí y Majibacoa. También son los que tienen mayor índice de infestación del vector, fundamentalmente en las áreas de Salud del municipio cabecera, en el 'Romárico Oro', de Puerto Padre, y en Manatí”, informó José Ángel Martínez Rodríguez, al frente de la Subdirección de Vectores en el territorio.

“En los lugares más afectados realizamos acciones intensivas y solicitamos la participación comunitaria. Hoy no tenemos suficientes recursos para hacer frente a este panorama epidemiológico, por lo que debemos racionalizarlos y lograr involucrar a la población en la transformación de los riesgos”.

LEA TAMBIÉN
El dengue, nada de descuidos

Los criaderos de mosquito incrementan el riesgo de transmisión

El 90 por ciento de los focos del vector, dijo el especialista, se localiza al interior de las casas y en sus inmediaciones. “Si cada uno cumpliera con su parte, el resultado sería muy positivo, independientemente de las carencias. A pesar de los llamados, todavía no se percibe una respuesta unánime en las comunidades y necesitamos el protagonismo de las organizaciones de masas”.

En los meses de julio, agosto y septiembre siempre se reporta un alza de los índices de infestación, y ahora mismo la provincia transita por un pico de la presencia del vector y de casos de dengue. “Hemos tenido pacientes con complicaciones, porque no acuden al médico de manera oportuna. Lo primero, tras la aparición de los síntomas, es buscar asistencia”, enfatizó.

De acuerdo con una publicación de especialistas de Infomed, el dengue tiene un período de incubación de entre cuatro y 10 días, y su cuadro clínico se divide en tres fases: febril (del cero al quinto día de la enfermedad), crítica (del quinto al séptimo) y etapa de recuperación (luego del séptimo).

Campaña antivectorial, con dificultades

Actualmente en el país circulan los cuatro serotipos. “El peligro de complicaciones para una persona que enferme dos veces es mayor; de ahí la importancia de acudir de inmediato cuando aparecen los síntomas”.

La labor del sector de Salud, además de prestar la atención, va encaminada a incrementar las audiencias sanitarias y la educación para aumentar la percepción de riesgo. “El propósito es movilizar a las personas en función de evitar las arbovirosis”, acotó.

“Hay tres elementos que han caracterizado el trabajo de la Campaña de Lucha Antivectorial, descubrir los focos de Aedes aegypti, destruirlos y prevenir su proliferación. Y en el último, la población resulta imprescindible, pues de todos depende mantener los patios y entornos higienizados, recoger los recipientes que puedan almacenar agua, tapar los tanques…”.

Con el empeño colectivo, considera Martínez Rodríguez, la provincia superará esta situación que hoy amenaza el sosiego y la salud de las familias tuneras.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar