gaza 6

La Habana.- Autoridades palestinas informaron hoy la intensificación de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, que dejaron al menos 200 muertos, a pesar de la tregua temporal acordada, que debe comenzar mañana.

Las hostilidades continúan ya en su día 47 y fuentes médicas denuncian también la posibilidad de un asalto contra el hospital Indonesio, situado en el norte de la Franja y rodeado por las tropas sionistas.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su parte diario, confirmó este miércoles la evacuación de 500 pacientes y médicos del hospital Indonesio, escenario de ataques y combates en los últimos días, en una nueva operación coordinada por agencias humanitarias.

En tanto, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, continuó denunciando las terribles condiciones humanitarias existentes en el enclave costero, y confirmó la muerte de 108 miembros de su personal desde el inicio de la guerra.

Asimismo, la agencia palestina Wafa informó que en los ataques de la última jornada perecieron otros dos periodistas, el reportero Muhamad Nabil al Zaq, muerto tras un ataque contra el barrio de Al Shujaiya, en el este de la ciudad de Gaza, y Asem al Barsh que falleció tras un bombardeo en el barrio de Al Saftaui, en el norte.

Los muertos en Gaza se calculan ya en más de cuatro mil 100, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de seis mil 800 personas están desaparecidas bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales se considera más alta.

El acuerdo del alto el fuego temporal entre Israel y Hamás, que debe entrar en vigor mañana, se alcanzó con la mediación de Egipto y Qatar, después de más de mes y medio de guerra.

La tregua prevé en una primera fase que Hamás entregará unos 50 rehenes mientras que Israel excarcelará a 150 prisioneros palestinos entre los que se dará prioridad a mujeres y menores.

Asimismo el pacto contempla un alto el fuego de cuatro días, que podrá extenderse hasta un máximo de 10, en los que se suspenden las hostilidades y se autoriza la entrada a la Franja, incluida la parte norte, de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustibles.

De la misma forma, la Cruz Roja podrá entrar a visitar a los rehenes de las milicias palestinas de la Franja e Israel se compromete a no sobrevolar con drones y aviones el enclave durante seis horas diarias, mientras la tregua esté en vigor, para permitir el traslado seguro de los rehenes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar