Coronavirus Covid Las Tunas.- La provincia de Las Tunas se inserta en un estudio poblacional para detectar posibles contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, lo que permitirá diagnosticar con una precisión mayor el comportamiento de la Covid-19.

El doctor Diego Julián Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que fueron seleccionadas localidades de alta y baja densidad poblacional en todo el país.

En el caso de este territorio se realizará en seis consultorios de la cabecera provincial; el cinco del área de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía, el 11 de Potosí, perteneciente al "Guillermo Tejas", el 11 y 37 del “Manuel (Piti) Fajardo” y el 10 y el 36 de Dumoy, del “Aquiles Espinosa”. También escogieron tres de estos locales (Edificio, Cerro y Tapicería) del área de Salud Mártires de Manatí, en el municipio de Manatí.

“En estos nueve consultorios se preseleccionan por un programa matemático, aleatorio, cinco familias de cada uno de ellos. A cada integrante de esos núcleos le tomarán una muestra para PCR, prueba confirmatoria de la Covid-19. El objetivo es determinar el nivel de circulación de este virus en portadores asintomáticos”.

Dijo que en el país incrementan las cifras de personas asintomáticas con el virus SARS-CoV-2. “Ello mantiene el riesgo  de una transmisión de manera solapada a partir de estos portadores que no generan síntomas; evitarla es el principal propósito del estudio.

“Las familias se eligieron a través de programas cibernéticos de conjunto con bioestadística, epidemiología y el centro de cálculos matemáticos. Fueron confeccionadas unas encuestas epidemiológicas amplias que recogen todos los datos de cada uno de los pacientes por estudiar. Las muestras serán enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí”.

Desde hace unos días se trabaja en la organización de esta investigación con un muestreo probabilístico. Los profesionales de las áreas de Salud y de las direcciones municipales estaban al tanto de los consultorios preseleccionados.

“Hoy inicia la primera parte que consiste en la visita a las familias elegidas para realizarles la entrevista y obtener el consentimiento informado, paso esencial en estos casos. Luego se proseguirá con la toma de muestra. Cada área de Salud dispone de dúos, acreditados a nivel nacional; laboratoristas con todos los medios de protección que procederán a tomar la muestra en las propias viviendas, cumpliendo con las medidas requeridas", concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar