0918 las tunas

Las Tunas.- El acondicionamiento de consultas para la atención a infecciones respiratorias y sintomatologías de la Covid-19 en centros escolares de Las Tunas acerca los servicios a las comunidades y robustece la estrategia del territorio ante la enfermedad en medio de su peor escenario epidemiológico.

Ese es el más reciente panorama de respuesta a la incidencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y las seis cepas que circulan en esta provincia del oriente cubano, a lo que se suma la estrategia masiva de vacunación que desde este lunes comenzó a extenderse a los municipios de Las Tunas, teniendo en cuenta que la cabecera provincial se priorizó por ser el epicentro de la pandemia.

En tal sentido, y aparejado a las medidas de limitación estricta de movilidad y servicios que se aplican en la zona urbana de la ciudad capital desde el 21 de agosto último, se han abierto consultas para atenciones respiratorias en diferentes centros educativos como la secundaria básica Carlos Marx o las escuelas primarias Eduardo Pérez Sánchez, Jesús Argüelles, Israel Santos, entre otras.

Con el protagonismo de la Atención Primaria de Salud y los grupos comunitarios, el objetivo es descentralizar la atención de policlínicos y centros hospitalarios para poder atender a más personas y así ampliar el diagnóstico de quienes presentan alguna sintomatología propia de la Covid-19.

Tales acciones responden a los preparativos del territorio para enfrentar un escenario epidemiológico incluso más complejo que el actual, según han alertado las autoridades del Sistema de Salud en este territorio, el cual confirma una tasa de incidencia de 1000,2 por 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

La estrategia de enfrentamiento constituyó también la apertura de un centro hospitalario de atención a personas convalecientes de la Covid-19 y uno para infantes positivos a la enfermedad en el hotel Las Tunas, de esta ciudad, bajo la tutela del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas y el protagonismo en zona roja de integrantes de la brigada Henry Reeve que recientemente llegaron de Catar.

Otra de las particularidades resultan los intercambios con la población de las principales autoridades políticas, gubernamentales y las diferentes estructuras de dirección del sector salubrista en aras de diagnosticar las deficiencias y aportar soluciones ante los incumplimientos de protocolos, carencias de recursos y descontrol en los procedimientos que hoy establece la batalla contra el virus.

Aunque Las Tunas reporta la mayor complejidad epidemiológica, los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Amancio han roto sus récords de casos confirmados en los últimos dos días, lo que exige un actuar urgente y eficaz para que no se generalice el peor de los panoramas a la totalidad del territorio.

Comentarios   

Carlos Ricardo Palmero
# Carlos Ricardo Palmero 08-09-2021 10:15
De acuerdo a los niveles crecientes de casos positivos (hoy 838 casos) creo que aun no son muy efectivas las medidas implementadas en el territorio, a lo que se suma la indolencia de muchas personas al no cumplir con estas medidas incluyendo dentro del hogar. Se debe revisar las acciones implementadas en Matanzas para tener una referencia y, si fuera viable, aplicarlas en nuestro territorio.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar