vacuna contra la covid 19 en cuba 1 ilustracion osval

Las Tunas.- Con un esquema heterólogo de Soberana 02 y Soberana Plus, en próximos días debe iniciar en Las Tunas la vacunación de más de 92 mil 400 niños y adolescentes, en un proceso que se realizará en formato de campaña.

Nilvia Agüero Batista, responsable aquí del Programa de Vacunación, dijo que del 14 al 16 septiembre debe efectuarse la inmunización del segundo grupo de las edades pediátricas, de 11 hasta 18 años, es decir, los adolescentes del sexto al undécimo grados.

Del 17 al 19 de septiembre, añadió, ha de emprenderse la correspondiente a los niños entre los 2 y los 10 años de edad, también con un esquema de administración de 0, 28 y a los 56 días la inoculación de Soberana Plus, lo que apuesta por la maduración de la respuesta inmune y la generación de la memoria inmunológica.

En la actualidad, declaró Agüero Batista, se trabaja en la certificación de los sitios para este proceso, los cuales también deben contar con un salón de espera, consulta y sala de observación, además de la presencia de un médico pediatra.

Como han señalado autoridades del Instituto Fínlay de Vacunas (IFV), los resultados del ensayo clínico en población pediátrica fueron excelentes y sólidos, lo que dio luz verde para que Cuba se convirtiera en el primer país del mundo en vacunar de manera masiva, contra la Covid-19, a menores desde los 2 años de edad.

A su vez, recientemente, autoridades de este centro científico cubano destacaron que Soberana 02 es una vacuna proteica y conjugada, plataforma usada por décadas en niños y con una seguridad demostrada en este grupo poblacional.

Por estas fechas en la provincia acontece, de manera satisfactoria, la inmunización masiva de más de 216 mil adultos, mayores de 19 años, para quienes la administración de la primera dosis del inmunógeno cubano Abdala se prevé culmine en 10 días.

Recientemente, Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, manifestó que el objetivo del país es lograr un cierre inmunológico al vacunar a la población adulta, a la pediátrica, a los convalecientes del coronavirus y reforzar a quienes se inyectaron en el inicio de las intervenciones sanitarias.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar