hospital Guevara

Las Tunas.- No se detienen las evaluaciones claras y profundas sobre la calidad de los servicios hospitalarios por parte de las autoridades políticas y de Gobierno en esta provincia del oriente cubano, en particular en las dos instituciones asistenciales más importantes del territorio: los hospitales General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna y pediátrico Mártires de Las Tunas.

Aunque Las Tunas ha ampliado significativamente su red asistencial para afrontar la pandemia de la Covid-19 con centros de aislamiento para sospechosos o confirmados de bajo riesgo, así como con hospitales de campaña en inmuebles como hoteles y escuelas, el "Ernesto Guevara" y el "Mártires de Las Tunas" siguen siendo los "pesos pesados" del Sistema de Salud local. Si el rol de ambos no se ha visto más comprometido ha sido, precisamente, por el aporte que hacen instituciones de menor rango enclavadas en el resto de los municipios, sobre todo, el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, opinaron funcionarios del Ministerio de Salud (Minsap) presentes aquí para asesorar la labor cotidiana de estos centros.

Saber con certeza si es correcto u oportuna cada decisión tomada, requiere de cierto ejercicio de empatía con quienes son atendidos en nuestros hospitales, sugirió Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, mientras analizaba estos asuntos con representativos de ambos colectivos. El panorama de la atención, dijo, ha cambiado y para mejor. Pero cada uno de los cambios que se ha logrado debe ser permanente y trascender, incluso, esta etapa de pandemia que vivimos ahora, concluyó.

CUIDADO EXTREMO

Solo en el mes de agosto, en el “Guevara” ingresaron más de mil 100 personas con afecciones relacionadas con el SARS-CoV-2, quienes permanecieron allí como promedio seis días, con lo cual se mantuvo por encima del 99 por ciento su índice ocupacional, a pesar de los esfuerzos por ampliar sus capacidades de camas.

Durante la semana pasada, en ese recinto se llevaron a cabo más acciones organizativas de sus servicios, en primer lugar, para asegurar la permanencia de facultativos en los cuerpos de Guardia durante las 24 horas del día. Se incorporaron al trabajo 25 enfermeras y 29 médicos más de otras especialidades. Además, se integraron expertos de otras áreas que se ocupan de las labores ligadas a tareas logísticas, de limpieza y procedimientos internos. Muchos de ellos son parte del recién constituido contingente Miriam Smile Wihilby, que canalizará ese aporte.

ContigenteHospGuevaraLasTunas 1

Las evaluaciones gubernamentales indicaron que hubo cierta mejoría en el tiempo de espera en el Cuerpo de Guardia, que llegó a ser de hasta cuatro horas. No obstante, alertaron, cualquier desliz en el engranaje organizativo de ese espacio tendría serias consecuencias, pues como promedio llegan allí entre 100 y 150 pacientes cada 24 horas, de los cuales al menos 26 quedan ingresados.

Fruto de la gestión estatal, de los donativos de países amigos de Cuba y la contribución de emprendedores privados de la localidad, el “Ernesto Guevara” ha recibido en las últimas semanas, y solo para la atención a pacientes sospechosos o contagiados con la Covid-19, diversos insumos, como cuatro nebulizadores ultrasónicos, 17 ventiladores artificiales, 27 reguladores, 30 flowmeters, 27 oxímetros, cuatro  termómetros digitales, 30 concentradores de oxígeno; así como 250 conjuntos desechables, junto a máscaras faciales N95 y otras 600 diseñadas específicamente para las salas de Cuidados Intensivos.

hotel9LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN PRIMER LUGAR

Si la atención a los pacientes adultos suscita toda clase de preocupación, tratándose de las niñas y los niños se genera aún más. De ahí que el desenvolvimiento del “Mártires de Las Tunas” se mantiene entre los puntos prioritarios en la agenda de las instancias políticas y de Gobierno en la provincia.

Lea además:

Pacientes pediátricos con la Covid-19: curva en ascenso

Solo en agosto pasado, 386 infantes estuvieron recluidos en ese hospital por afecciones ligadas al nuevo coronavirus, más de la mitad de quienes ingresaron allí por esa razón en lo que va de año. La entrada en servicio del hotel Las Tunas como hospital infantil alivió significativamente la presión sobre el principal pediátrico tunero, que de lo contrario habría tenido que hacer espacio para 173 pacientes menores de 18 años de edad y de bajo riesgo; pudiendo ahora concentrarse en los casos con afecciones más severas.

Sin embargo, en los análisis diarios aflora que, por ejemplo, para mejorar el total de galenos disponibles, esa institución podría aprovecharse más de los estudiantes de Medicina; así como de los recién graduados que pasan directamente a estudiar la especialidad de Pediatría.

photo 2021 09 08 12 31 00

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar