Covid19LasTunasCtroAislamiento 2

Las Tunas.- Mientras el municipio de Puerto Padre anunció para este jueves 30 de septiembre el inicio de limitaciones máximas de los servicios y la movilidad de sus habitantes, en "Jesús Menéndez" se incrementa la alerta; ambas reacciones pretenden detener el creciente contagio con el coronavirus registrado en esos territorios al norte de esta provincia del oriente cubano.

En un contacto extraordinario presidido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, el Grupo Temporal del Gobierno en Puerto Padre para la prevención y control de la Covid-19 acordó que desde la mencionada fecha la movilidad de las personas quedará restringida a los trabajadores catalogados de imprescindibles en sus centros de labor.

El transporte estará igualmente circunscrito a los vehículos asociados a las tareas indispensables de la economía y el enfrentamiento al SARS-CoV-2. No habrá, dijeron, visitas institucionales de los organismos o entidades desde la capital provincial, salvo aquellas excepciones autorizadas por el Grupo Temporal Provincial. En sentido inverso solo se permitirán las salidas del municipio con el visto bueno de una oficina de trámites que se establecerá en el Gobierno local.

Todos los servicios de venta de alimentos en cafeterías y restaurantes, privados o estatales, pasarán a la modalidad de envío a domicilio valiéndose de mensajeros. Mientras que las ventas de productos agropecuarios y otras mercancías de alta demanda se realizarán directamente en los barrios, incluyendo los ofertados por la Cadena Cubana del Pan y el resto de la Industria Alimentaria. Ese proceso ocurrirá desde las bodegas y usando como referencia la libreta de abastecimiento.

El inicio del curso escolar 2021-2022 quedó pospuesto hasta que las condiciones epidemiológicas lo permitan; y las instituciones o empresas involucradas deberán asegurar el mantenimiento de los servicios básicos, sobre todo, el suministro de agua.

Puerto Padre comenzó la semana con una tasa de incidencia de mil 837,1 positivos autóctonos por cada 100 mil habitantes y más de 250 casos activos; todo lo cual lo coloca en el estrato de alto riesgo epidemiológico, junto a los municipios de Jobabo y Manatí. Las zonas con la situación epidemiológica más severa son, dentro del área de Salud Romárico Oro, los consejos populares 1,2 y 13; dentro de la “Rafael Izquierdo” el Consejo Popular 10; y en la “28 de Septiembre”, el 9.

El incremento del contagio es evidente en esta demarcación, pues de tener la segunda tasa más baja entre sus similares de la provincia a inicio de enero, ahora es la segunda más alta, solo superada por "Amancio". Las estimaciones de los especialistas indican que el mayor riesgo de contagio es entre los contactos intradomiciliarios de pacientes confirmados; y otros datos señalan que en Puerto Padre menos del 25 por ciento de su población ha completado su ciclo de vacunación anti-Covid-19.  

Esta semana, desde el Grupo Temporal Provincial se le ha asegurado a la Villa Azul el suministro estable de insumos claves para enfrentar la Covid-19, como son el nasalferón, el interferón y los kits de test de antígenos. Dicho órgano de dirección indicó, de paso, la reorganización de la lavandería del municipio e incrementar las capacidades de camas hospitalarias y en centros de aislamiento, así como la capacitación de los trabajadores de Salud sobre medidas de Bioseguridad.

LOS CHAPARREROS SE MOVILIZAN

Hasta el momento, el municipio de Jesús Menéndez atravesaba por una relativa calma epidemiológica, a pesar de que fue en esa demarcación donde ocurrió el primer contagio autóctono con el SARS-CoV-2 en suelo tunero en marzo del 2020. Sin embargo, durante los últimos 15 días se refleja un incremento en la propagación de la Covid-19, con unos 330 casos positivos en este período, alertó su director municipal de Salud Pública, doctor Luis Ernesto Gisbert Ochoa.

Consecuentemente, dijo, se trabaja en la apertura de otras consultas de atención a las infecciones respiratorias agudas, además de la reorganización del personal que interviene en el pesquisaje. El directivo calificó de favorable la marcha de la vacunación en diferentes edades. Proceso que iniciará la aplicación el próximo lunes de la tercera dosis de Abdala en la población mayor de 19 años. Empero, allí apenas el 4,5 por ciento de sus pobladores tenía al inicio de esta semana el esquema completo de vacunación anti-Covid-19, el porcentaje más bajo entre sus homólogos aquí.

Asimismo, las autoridades chaparreras prestan mucha atención a la respuesta del transporte sanitario, el trabajo de Servicios Comunales en cuanto a los fallecidos, así como la participación de organismos y organizaciones de masas en labores comunitarias y zonas rojas en centros de aislamiento.

Todavía "Jesús Menéndez" sigue siendo un espacio de menos riesgo con respecto al resto de la geografía tunera. Su tasa de incidencia de positivos autóctonos por cada 100 mil habitantes, del 16 de septiembre a la fecha, es la segunda más baja de la provincia. No obstante, es notable su ascenso sostenido, especialmente a partir del 15 de agosto.

TASAIncidenciaCierre27Septiembre

AVISOS TEMPRANOS

Apertrechado con la experiencia de lo vivido en otras partes del Balcón del Oriente Cubano, Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, dio sendos avisos tempranos a puertopadrenses y chaparreros de cuáles serían los caminos por seguir para evitar una recaída superior de sus respectivos escenarios epidemiológicos.

“No se puede admitir que haya demoras en las consultas, ni que las personas se vayan a sus casas sin recibir atención médica”, insistió al presidir un contacto extraordinario del Grupo Temporal en Puerto Padre. Allí, aseguró, tienen una fortaleza en sus recursos humanos; pero alertó que se requiere reorganizar las fuerzas de sus profesionales, siendo más racionales en su utilización. Especialmente, insistió, urge transformar la calidad de la atención en los centros de aislamiento, tanto en la alimentación como en su limpieza y condiciones de vida.

Con respecto a “Jesús Menéndez”, el también miembro del Comité Central reflexionó sobre la necesidad de incrementar en los consejos populares las consultas de atención a pacientes con infecciones respiratorias agudas, optimizando los recursos humanos, en función de los consultorios médicos y centros de aislamiento. Se requiere crear, concluyó, en la medida que sea posible, las capacidades en el hospital local para la atención a pacientes de bajo riesgo y conocer al detalle los contactos de casos sospechosos y positivos, para cortar la cadena de transmisión del coronavirus.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar