Cultura

Las Tunas.- Artistas de la provincia se suman a las festividades por el Día Internacional de los Trabajadores, conscientes de la importancia de su labor para elevar el gusto estético de la población, el crecimiento espiritual y contribuir a una sociedad más preparada, en sentido general.

"Este viernes se presentan agrupaciones musicales en los diferentes territorios, en su mayoría con integrantes del catálogo de nuestra institución", informó a 26 Niliam Rodríguez, al frente de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Barbarito Díez.

Cultura Nilian Rodríguez directora Empresa de la Música 1 “En el municipio cabecera, después que concluya el desfile, actuará la orquesta Caisimú, que está celebrando sus 40 años de vida artística y, bajo la tutela del maestro Alexander Ochoa, forma parte del patrimonio musical de la provincia. En horario de la tarde, a partir de las 6:00 pm, disfrutaremos de La Cubanía, agrupación joven, pero destacada aquí en la música popular, con un sello diferente, hecho para el público bailador y un repertorio de su autoría. Y cerraremos la noche con Conexión Urbana, otra bisoña cofradía, que se dirige especialmente a los jóvenes”, expresó.

La directiva explicó, además, que "en Bartle se presentará Barricada, en horario de la noche; en Puerto Padre estará la Sonora Tropical, oriunda de tierra majibacoense y con buena acogida en esos predios; y en “Jesús Menéndez”, una vez que concluya el desfile, estará Embajadores del Ritmo, orquesta que es patrimonio del municipio de La Villa Azul, con más de 90 años de vida artística.

"Mientras, hasta Manatí llegará Sonoridad Cubana, que -aunque posee un pequeño formato- cuenta con excelentes músicos, entre ellos la solista Berlis Fernández. En Majibacoa se presentará Gran Caribe. Por su parte, en Colombia va a estar La Cubanía, alrededor del mediodía. Y, en el caso específico de Amancio y Jobabo, los espectáculos musicales correrán a cargo de talento aficionado, pero eso no le resta calidad a las presentaciones”.

La realización de galas político-culturales ha sido otra de las acciones en saludo a la fecha, que en días previos han alegrado diferentes territorios. "Mayo es un mes de alegría. Esta es otra manera de defender nuestra cultura", agregó.

Ramon casa decimaPor su parte, los trabajadores de la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé se suman al festejo con el acompañamiento de elementos representativos de nuestra identidad. Ramón Batista, al frente de esa institución, refirió: "En el desfile mostramos la defensa de la cubanía con un pulóver que alude al aniversario 30 de nuestra institución, que celebraremos en este calendario, además de pañoletas, sombreros cucalambeanos y un gran cartel con el mensaje: El Punto Cubano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Todo ello expresa a viva voz que somos cubanos".

La filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) también se suma al convite. Jesús Ricardo Pérez Cecilia, vicepresidente de la vanguardia juvenil tunera, expresó: "Este año estamos en el marco de nuestro IV Congreso y tratamos que la organización se parezca más a los tiempos que vivimos, al país que soñamos y al que queremos lograr desde la cultura. Nuestra batalla es de todos los días, y se gana desde el trabajo, el pensamiento y la acción. No podemos dejar que las carencias se apoderen de nuestras ganas de seguir. La cultura salva y reivindica".

Y, con esa convicción, llegan a la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García exponentes de diversas manifestaciones del arte, para ponerle corazón a la tierra que los vio nacer y que tanto los necesita.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar