cultura6

Las Tunas.- Un espectro amplio le precede, cuenta con la savia que le impulsa a buscar espacio más cerca del cielo, libre, pero indisolublemente atado a ese latir que marca la respiración. Es continuador de una estirpe, la emotividad le anunció desde siempre que ese sería su hábitat. Y es que, quizás, algunos llegan al arte por un ADN especial, heredado o no; pero también está quien se suma al vasto entramado cultural por casualidad, como apoyo o como impulsor.

La sensibilidad permea y por el trillo va aprendiendo un poco cómo acompañar al creador, desempeñar una función igual de útil en un universo donde cada posición es importante y contribuye al montaje de la gran puesta.

De ahí que reconocer al trabajador de la Cultura sea pensar en todos, en la contribución visible y el soporte, como un ejército bien alineado, en el que la iniciativa de cada parte forja seres sentipensantes.

Anais Ray HaynesAnais Ray Haynes.Anais Ray Haynes siente la conexión directa en sus venas desde muchos años atrás. Y se le ve sobre el escenario y como cuadro, con un recorrido que la tiene hoy de directora del Centro Provincial de Casas de Cultura, pero sin abandonar esos momentos en los que es toda emoción al declamar unos versos. Los primeros pasos los dio como instructora de arte en la manifestación de Teatro, en la casa de cultura Jacinto García García, de Omaja, Majibacoa. De ahí para acá no han sido pocas las responsabilidades, "pero instructora por siempre… Amo lo que hago y felicito a los que me siguen en mi sueño y a los que lo hacen realidad".

¿Por qué permanecer?

"La gratitud misma, complacerme. Nunca estoy satisfecha con lo que hago, pero yo lo tengo en la sangre y realmente me satisface, me motiva, lo disfruto y me gusta".

Cuando ves el resultado positivo de tu trabajo…

"Duermo tranquila y comparto cualquier éxito con mis compañeros y mi familia, que me apoya tanto en estos tiempos. Me siento feliz y realizada, lo que viene de mi mamá que me ayudó tanto a estar en el arte. Soy inmensamente feliz".

¿Qué sientes al mirar a todo ese personal que protagoniza y respalda la labor artística?

"Primero, mucho respeto, sin importar sus funciones. Nunca se menciona a los muchachos de sonido, de luces, al equipo de realización que también hace efectiva cualquier propuesta en escena o el trabajo en los asentamientos, a los promotores culturales, a nuestros instructores de arte. Siento que siempre todos podemos dar más porque el pueblo se lo merece y porque solo así vamos a defender la cultura de este país, que se mantenga, que sea tradición y patrimonio".

Eddy Agüero, quien porta orgulloso el estandarte de los Zabala, comparsa insignia de Las Tunas, mereció en la jornada por el Día del Trabajador de la Cultura (14 de Diciembre) la Distinción Raúl Gómez García, por superar ampliamente los 25 años de pertenencia. Su faena es "un reto, una lucha por continuar, algo que defender, algo por qué vivir, que fue lo que nos enseñaron.Eddy AgüeroEddy Agüero.

"Es la confirmación para que siga la música, la cultura y el arte cubano en las manos de Zabala con buen ritmo y de lo más tradicional. Ya tengo dos generaciones que me suceden y que van a proseguir con este ímpetu con el que nací yo, con el que me educaron, ya mis hijos y mis nietos son parte de la cultura tradicional cubana".

Sí, la batuta se pasa de padres a hijos, y signa el talento, la perseverancia, la entrega…; sensaciones que colman a Yaquelín Pérez Bodaños, actual directora de la casa de cultura Anita Cruz, de Bartle, centro imprescindible cuando se menciona el acercamiento a la comunidad.

"Llevo 38 años en esa institución, comencé como promotora cultural, graduada de una carrera de Técnico Medio, no tenía ubicación y allí empecé.

Yaquelin Pérez BodañosYaquelin Pérez Bodaños"Estudié en el Centro de Superación para la Cultura, cursé como instructora de arte en Teatro y vencí las materias. El trabajo de la 'Anita Cruz' es sostenido porque cuento con un verdadero colectivo, unido, dispuesto; cuando esto existe, todo es posible".

Ese recinto constituye referencia en la provincia y el país, para los lugareños es inicio y final de todo, allí está la alegría, la ocasión de festejar cada fecha, logro, de transformar las rutinas con el poder del arte.

Desde este 14 de diciembre poseen la Condición de Centro Martiano. "Es lo máximo, representar la cultura y la obra del Apóstol", expresa Pérez Bodaños y agrega: "Estamos en todos los procesos de la creación artística y literaria que nos toca y un poco más. Movemos pueblo, buscamos la estrategia para aun sin electricidad llevar adelante las actividades.

"Decidí quedarme todos estos años porque amo la cultura, salí de una familia de músicos, la Pérez-Tamayo, de Bartle, mi padre fue cantante. Me gusta el trabajo y si hemos alcanzado algún triunfo es porque en la casa de cultura somos una familia y todo fluye. Ya llevo ocho años como directora después de desempeñar otras funciones. Me siento regocijada porque veo el resultado y no es en vano".

Como este "tren de Bartle", se mueve a todo sueño la cultura en tierra tunera, sus trabajadores, que son la materia que compone los retos, aspiraciones del mismo pueblo al que pertenecen; ellos son la fuerza para nutrir el espíritu, atizar las llamas y calentar este hogar grande con mucho que defender.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar