Las Tunas.- Si algo hemos confirmado en este tiempo de pandemia es que la cultura salva. Por eso, y por las tantas ganas con que han vuelto los artistas a sus actividades habituales, tras la instauración de esta especie de normalidad que no lo es del todo, los trabajadores de la cultura tienen muchas razones para el regocijo este 14 de Diciembre.
La fecha, que coincide con el aniversario 93 del natalicio de Raúl Gómez García, poeta de la Generación del Centenario, tendrá su momento oficial esta mañana en la Plaza Cultural tunera con la realización del Acto Provincial.
Una cita que ha tenido ,además, algunos encuentros similares en los diferentes municipios para agasajar a los trabajadores del sector más destacados en la última etapa.
Los hombres y las mujeres del sector han dado igualmente batalla frente a la Covid-19, algunos desde sus puestos de trabajo; otros, posponiendo sueños y los hay, creando grupos en las redes sociales para concretar las reuniones de trabajo y proyectos que no les permitían, de otra manera, los tiempos difíciles.
Ahora, con la vuelta a la presencialidad, desempolvan ideas que habían quedado dormidas y se les ve en las calles, pletóricos, como la vida. Por supuesto, lamentan la muerte de quienes no pudieron ganar a la pandemia, y se mantienen involucrados en las tardeas duras de estos momentos en Cuba, desafiando carencias mientras lidian con las guaguas y el alza de los precios, como todos.
Pero, en medio de eso, haciendo de cada día un acto creativo, de fe. Esa es su manera de aportar a ese país mejor que es aspiración y meta cotidiana; sin detenerse y haciendo camino al andar.