Cultura Concurso Escaramujo BJM Las Tunas 2023 1

Las Tunas.- Hace apenas unos días se realizó el Concurso Escaramujo a nivel provincial y, aunque dadas las condiciones meteorológicas, lo adaptaron a la virtualidad, formó parte de un proceso con capítulos municipales incluidos, que resultaron termómetros del quehacer artístico para la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) en el Balcón de Oriente.

Yuslier Lozada Santiesteban, responsable aquí de la Creación dentro de esa organización, comentó a 26 a propósito del certamen: "En los diferentes territorios se llevaron a cabo encuentros previos, especialmente en escuelas y casas de cultura, con el acompañamiento de las direcciones municipales de Cultura y entes de la comunidad, para un total de 28 actividades zonales.

"Más de 500 unidades artísticas mostraron sus talentos y de estas se seleccionaron a las más destacadas para el siguiente nivel. Apreciamos calidad en las presentaciones, con la mirada también de metodólogos del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC)", informó el directivo.
Cultura Concurso Escaramujo BJM Las Tunas 2023 4

Según él, sobresalieron la música y las artes visuales como manifestaciones, aunque la danza tampoco se quedó atrás con la participación de elencos de diferentes grupos etarios.

Anais Ray Haynes, directora del CPCC, también reconoció la calidad del "Escaramujo", especialmente en sus versiones físicas. Sin embargo, toda obra humana es perfectible. "Hubiéramos querido que participaran más instructores de arte de diferentes formas, dígase proyectos o iniciativas comunitarias.

"Además, se sumaron profesores y nuestras colmenitas (en "Amancio", Jobabo y Majibacoa), con una significativa participación popular en varios escenarios. Eso es muy importante porque el pueblo pudo participar, o sea, no fue solo un suceso para los instructores de arte", enfatizó.

A través del perfil de Facebook de la BJM en la provincia, se compartió este 9 de junio una muestra de los exponentes más destacados de los diferentes municipios, pero sin carácter competitivo, dada la adaptación al ciberespacio.

Inmerso en su proceso asambleario (cuya cita provincial está prevista para el 15 de julio), este gremio continúa apostando por las alianzas institucionales, la interacción con las familias, el trabajo con el Movimiento de Artistas Aficionados y la consolidación de los vínculos con casas de cultura, escuelas y comunidades, como derroteros para lograr mejores resultados. Este concurso constituyó así termómetro para medir la temperatura de una creación que desea estar cada vez más a la altura del nombre que lleva la organización.

Cultura Concurso Escaramujo BJM Las Tunas 2023 3

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar