Las Tunas.- En escasos ratos libres, agarra un papel y plasma pensamientos y emociones convertidos en palabras. Su labor como pediatra en el hospital provincial Mártires de Las Tunas no le da tiempo para más. Pero María de Lourdes Peña Jorge no solo es médico de profesión, debajo de su bata blanca hay un corazón de poeta pujando por salir, a retazos, en esos minutos en que las guardias médicas le dejan espacio a la creación.
Ella es una de esas inspiradoras que el intelectual Carlos Tamayo ha sacado a la luz por estos días en un Solo de poesía, de los tres realizados hasta el momento, como parte de su proyecto Cultura y Tuneridad.
Específicamente, la galena forma parte del plegable correspondiente a autoras de la Asociación Hermanos Saíz, AHS (el primero de su tipo dentro de la iniciativa), más una invitada (Dailin Carracedo Velázquez), ilustrado con obras de la artista de la plástica Yamila Coma Vargas, de la localidad. Luego, con el auspicio igualmente de las direcciones provincial y municipal de Cultural, han visto la luz publicaciones similares, con piezas de escritoras del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, e integrantes del taller literario Cucalambé, y creaciones visuales de otros artistas del territorio.
"Esta publicación hace presente la voz de la mujer a través de la poesía, nos saca del hogar, del trabajo cotidiano, apoya el empoderamiento femenino... Por eso, también, quise transmitir que -además de ser madre y profesional- somos buenas para el arte. Vivimos en un país que, a pesar de la Constitución y demás, está marcada por el patriarcado. Y las mujeres nos expresamos también a través de la poesía. Como dijera Virgilia Wolf: "´Quién no utilizó el papel para disparar gatillos´.
"A veces en la hoja en blanco lloramos nuestros problemas, los supuestos dramas femeninos... Cuando una mujer escribe generalmente está sobrecargada y saca espacio para esa labor. Yo misma, en una guardia de Pediatría, tengo cinco minutos libres, me inspiro y de ahí sale un verso o todo un poema. O voy por la calle y escucho un audiolibro, y es como magia, además de apreciar la poesía que nos transmite la naturaleza y el ecosistema, en general".
María de Lourdes tiene fe en que este sea el siglo de las poetas que triunfan, "madres, hermanas, féminas comprendidas en la familia". Para ella escribir no es un hobby, sino "catarsis, arte, un acto que lleva todo el esfuerzo de un ser, la energía concentrada de una mujer". La literatura -confiesa- ha sido su refugio, "como una máquina del tiempo, donde conoces lugares, épocas y personas sin ir. Cuando estuve aislada por la Covid-19 -por ejemplo- fue una de las etapas en que más leí durante mi vida, aunque ya tenía el hábito desde la adolescencia, esos días de zona roja junto a los libros me ayudaron a superar el tiempo difícil".
Por su parte, Ana Margarita Arada Clavería, actual presidencia de la AHS en la provincia, hace apenas tres meses descubrió la pasión por la escritura. Confiesa que todo emanó de "una necesidad espiritual de expresarme, que va más allá de la crítica o el ensayo, con los que estoy más familiarizada. Mediante la literatura he dejado fluir el sentimiento, ha sido un descubrimiento".
La líder de la vanguardia artístico juvenil agradece por el hecho de visibilizar su primer poema (Titulado Inocencia) a la editorial Sanlope y a Carlos Tamayo "por ser ese gran promotor cultural que es, además de escritor e investigador. Este tipo de iniciativas visibiliza el trabajo realizado por jóvenes y en mi caso, que no soy de la sección de literatura, es una gran oportunidad".
Jessica González Smith es otra de las autoras reflejadas en el primer Solo de poesía, de Cultura y Tuneridad, proyecto previamente conocido por desarrollar ciclos de conferencias acerca de la historia de la localidad, cuna del mayor general Vicente García y del máximo poeta popular de Cuba, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.
"Una publicación siempre es importante para un escritor, máxime cuando empieza como yo. Eso no solo puede influir en el público que te lee, sino en tu propia obra. Por eso me parece certera la iniciativa, que contribuye a visibilizar la creación en materia literaria, especialmente la de los jóvenes", expresó Smith.
En este primer Solo..., participan -además- Lismary Fernández Pacheco, Gabriela Sánchez Pérez, Dayislenis Velázquez Zamora y la invitada Dailin Carracedo Velázquez, quienes comparten la opinión de Jessica cuando dice: "La poesía es una puerta, una ventana, un agujero por donde entra la luz, y -además- es la oportunidad de ser yo, aunque me vista de muchas pieles. Proceso que necesito para salvarme. Todo aquello que provea felicidad, merece la pena siempre".