Cultura Tony Barly músico cubano 1

Las Tunas.- La vida y obra de Tony Barly hay que reescribirla todo el tiempo. Generalmente los nombres de pila marcan la presentación, pero con él muchas cosas son excepción. Antonio Jorge Barly Martínez, Tony, sale a relucir cuando hablamos del grupo Los Zurik, de Luz Negra, de Luz de Cuba... Sale a relucir siempre que se hable de música cubana.

Nació en Las Tunas hace justamente 65 años, el 11 de agosto de 1958. El parque Maceo fue su área de juegos, sueños y amores. Una imagen que él nunca desdibuja porque allí están ancladas sus energías y ancestros.

No diría que lleva la cultura cubana con él por el instrumento que ejecuta, el tres, ni siquiera por los diversos nombres de proyectos que ha creado. Tampoco por la constante voluntad de regresar a su tierra y su hogar; la lleva en la sangre por la mezcla de razas china, criolla y -de alguna manera- un fuerte gen africano. Todo eso es fácil de ver en su amplia sonrisa, su hermandad, su alma limpia y plena. Tony tiene a Cuba también donde estén sus hijos, nietos y amigos, donde encuentre amigos de siempre y nuevos, donde pueda escuchar notas que le recuerden su Isla.

Cultura Tony Barly músico cubano 3Cuando se hable de cultura cubana en la diáspora ahí está su nombre, al igual que en los excelentes análisis económicos, porque esa fue su primera formación profesional. Su nombre está en el apoyo a los jóvenes y a todo el que lo necesite, en su música y optimismo de mar y ríos. Hace un tiempo escribí sobre su paso por Los Surik y Luz de Cuba (https://lascosasdeiris.wordpress.com/2022/10/04/jorge-antonio-barly/), pero vuelvo a él a propósito de su cumpleaños que, además, celebra con la creación de otro formato musical, con olor a caña, tabaco y ron: Buena Isla.

Buena Isla trae la evidente sonoridad cubana, un repertorio de piezas reconocidas en el mundo entero, lo cual los hace enfrentar el reto de hacerlo con excelencia para un público mayoritariamente cubano.

Su primera presentación fue un éxito, el público fue adentrándose en la sabrosura y terminó cantando y bailando con el grupo el icónico tema Bonito y sabroso, de Benny Moré. "Siempre hay nervios los primeros minutos, hasta escuchar que se suena bien y la reacción del público", dice Tony Barly.

Los ingredientes fundamentales para el éxito son el amor, respeto y perseverancia por lo que se hace, y Tony Barly es la viva imagen del incansable creador. Para él es importante el agradecimiento por lo que se tiene, como una filosofía plantea que hay que desearlo y luego luchar por ello.

Buena Isla vislumbra su anhelo por no dejar atrás sus raíces, recuerdos y esencias. Es el pretexto o el vínculo para encontrarse con promesas en el mundo del arte como Danilo París, cubano del municipio tunero de Colombia, revelación latina del pop. Pero la satisfacción tomó matices de años vividos con Ernesto Márquez, reconocido músico cubano.

Significar los años de Tony es un modo de resaltar que los hombres están para dejar su huella en todo momento, y esta es de las mejores.

Al leer un material escrito por Tony sobre el deseo y sueños de hacer música donde quiera que esté, quise saber más de su actual proyecto, como expresa el trecero: "Comenzar de cero es difícil, pero paso a paso se hace el camino". Sabía que podía darme más detalles y le hice algunas interrogantes.Cultura Tony Barly músico cubano 4

¿Qué efecto tiene la música en ti? 

Es algo mágico, algo que llegó a mi vida a los 12 años de edad con una pasión de adolescente, de esas que te hacen cambiar juguetes, planes y sueños de todo niño. Es el bálsamo que me hace olvidar las cosas malas, que me alivia las ausencias y pérdidas. Que sigue siendo pasión, esa que -aunque esté trabajando en otra cosa- está ahí viva, hirviendo. La música ha sido el amor de mi vida.

¿Quiénes son los integrantes del nuevo proyecto Buena Isla? 

Rafael Sotomayor, pianista, coros, orquestador, productor musical y director musical del mismo. Jorge Félix Del Monte (el Chino), cantante y percusionista, y un servidor, guitarra, guitarra tres y guitarra bajo, coros, relaciones públicas, promoción, publicidad y director general. Con Sotomayor compartí esta pasión durante 18 años con el grupo Luz de Cuba (México/ 2000-2018).

¿Qué géneros componen el repertorio de Buena Isla? 

El repertorio es 90 por ciento cubano, recorriendo casi todos los géneros de nuestra música, como el son, la guaracha, el bolero, el chachachá, el mambo y el danzón. Y el otro 10 por ciento se compone por géneros latinos como el merengue, la cumbia y la bachata, entre otros.

¿El actual formato da posibilidad para fusión? 

A partir de la música cubana y sus géneros, y como defensores y promotores de la misma, decidimos ponerle al proyecto Buena Isla porque venimos del país que más géneros musicales ha aportado al mundo. Además de los mencionados se suman a esa lista el punto cubano, el pa acá, el mozambique, el pilón, el suco suco, el changüí, el songo y la timba, entre otros. Imagínate, hemos sido una potencia musical con una gran vieja y nueva escuela.

Los estudios contemporáneos de la música cada vez son más complejos por el uso de tecnologías, ¿están a tono con ese desarrollo? 

Somos un grupo de pequeño formato (tres elementos) y trabajamos las orquestaciones para una banda de unos 12 integrantes, solo que en vivo tocamos con el piano, la guitarra y percusiones menores, incluyendo los bongos. Además, usamos pistas que grabamos en nuestro estudio, donde usando la tecnología podemos agregar la percusión completa, el bajo, los metales y todo instrumento que sea necesario según el género y el arreglo (violines, acordeón, etcétera), esto nos da la libertad de tocar cualquier género y de lograr el sabor y sonoridad que escucha y disfruta el público en cada presentación.

Desde el año 1999 que llegamos a México nos vimos obligados a reducir el número de integrantes del grupo para obtener salarios más dignos, entonces comenzamos a utilizar lo que llamábamos secuencias. Esto ha evolucionado mucho, hoy son pistas o audios, y usando timbres sampleados de los sonidos reales de los instrumentos logramos humanizar más ese resultado.

¿Qué aconsejas a los jóvenes artistas? 

A los jóvenes artistas solo puedo aconsejarles que estudien, se preparen y que nunca abandonen sus sueños, que sean perseverantes, pero -sobre todo- que sean disciplinados y profesionales, no importa si tocan en el Tanque de Buena Vista o en La Scala de Milán, deben hacerlo con el mismo rigor. Y recuerden que "muy pocas veces andan juntos el talento musical y la inteligencia, escuchen consejos y déjense llevar por los que tienen la capacidad de hacerles realidad los sueños".

¿En qué medida la música y los públicos te acercan a tu tierra, a tus raíces? 

Por suerte la música cubana desde la década de los años 40 se internacionalizó y arraigó de tal manera en México que nos hizo vivir los mejores momentos en la realización artística como defensores de sus géneros. Que el público te pida un chachachá o un danzón, cosa que ya no sucede en Cuba (la cuna de estos géneros) nos obligó a ser más cubanos y a estar más cerca de nuestras raíces y nuestra patria.
                                  ... 

Tony Barly es un músico cubano que no cree en imposibles, sigue pensando que millones de personas buscan los atractivos de la música cubana y ese es el mayor incentivo y la mayor oportunidad. Nuevas metas y sonoridades nutren su camino.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar