Cultura Víctor Marrero historiador de la ciudad de Las Tunas

Las Tunas.- Los grandes hombres siempre nos han parecido eternos, y de cierta forma lo son. Y más cuando se trata de alguien cercano, a quien le importaba su terruño, vivió en consonancia con eso y -además- era buena persona, de esas más dadas a los libros que a las pompas y los aplausos. Así recordamos a Víctor Marrero, al menos los agradecidos. Por eso nos alegra el "hallazgo" del documento que certifica su nombramiento como Historiador de la Ciudad, recordatorio de un mérito no siempre valorado justamente, como si no fuera axioma la frase martiana: "La mejor forma de decir es hacer".

                                                            TRAS LA PISTA

El escritor Argel Fernández Granado, conocido por su alta poesía y estampa de caballero, conversaba de manera informal con José Ángel Naranjo, el pintor miniaturista, cuando una noticia afloró de repente: "Tengo en mis manos el documento que dice que Víctor era el Historiador de la Ciudad... ".Cultura Escritor Argel Fernández Las TunasEscritor Argel Fernández Granado.

El artista de la plástica, parte del personal de la Oficina del Historiador de la Ciudad, supo del "tesoro de papel" mediante Ana María, su hija y compañera de trabajo.

Pero -además- era amigo de Marrero, al igual que Argel, de esos que departen en casa, trabajo u otro lugar, un día cualquiera.

"Imagínate mi alegría. Rápido me movilicé para tratar de visibilizarlo. Pensé: Es la manera de probar lo que ni el mismo Víctor se interesó en hacer, a saber por qué..., quizás por modestia. Pero fue nombrado Historiador de la Ciudad por la Asamblea Municipal del Poder Popular y hoy ese documento probatorio lo atesora la Oficina del Historiador de la Ciudad", comenta el poeta. Y me enseña la copia que hizo del mismo, donde se lee claramente que Martha Rodríguez Martínez, quien se desempeñó como secretaria del órgano de Gobierno a ese nivel desde 1997 hasta el 2014, firmó el certifico.

Allí consta que "en la II Sesión Ordinaria del X Período de Mandato, celebrada el 8 de octubre del 2000 (...), se adoptó el Acuerdo No. 13", en el cual, "en cumplimiento a las facultades conferidas a la Asamblea Municipal del Poder Popular, se acuerda: Aprobar para el cargo de Historiador de la Ciudad al compañero Víctor Manuel Marrero Zaldívar, quien se viene desempeñando en estas funciones desde 1985".

Cultura Martha Rodríguez Martínez otrora Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Las TunasMartha Rodríguez Martínez, otrora Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Las Tunas.Precisamente con Martha, hoy presidenta del Consejo Electoral Provincial, dialogó 26 en busca de nuevas luces en torno al proceso que dio vida al preciado nombramiento. "Recuerdo cómo, dentro del orden del día de esa sesión de la Asamblea, se llevó la propuesta de Víctor Marrero como Historiador de la Ciudad y los delegados, por unanimidad, la aprobaron. Así consta en un acuerdo. También se destacó allí el papel desempeñado por él en el acopio y la divulgación de la historia de nuestra ciudad, su contribución con las escuelas en este sentido y otras aristas", destacó la directiva.

Asimismo, recuerda las sesiones solemnes que realizaba la Asamblea Municipal del Poder Popular, en las que él intervenía sabiamente, aportando datos de interés sobre nuestra urbe. Por eso, ella reafirma la importancia de defender su legado "porque quien defiende la historia, defiende la Patria".

                                                  OTROS VESTIGIOS

Ana María Naranjo, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la responsable del "hallazgo", añade otras luces al asunto: "A petición de sus familiares y de trabajadores de Cultura, busqué entre sus pertenencias aquellas de valor meritorio como para atesorar en nuestra Oficina... Y qué sorpresa encontrarme con el documento sobre cuya existencia me había confesado el mismo Víctor, seguida de la triste frase: 'entre tantos documentos, no logro encontrarlo'. Se trataba de la constancia de su nombramiento".Cultura Documento probatorio del nombramiento de Víctor Marrero como historiador de la ciudad 1Documento probatorio del nombramiento de Víctor Marrero como Historiador de la Ciudad de Las Tunas.

Cuenta la muchacha que conoció a Víctor en el año 2005, cuando empezó a trabajar como especialista y que le ayudó mucho en su superación. "Me prestaba libros, me llevaba a actividades en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y en la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic)", afirma. Y luego informa que le pusieron su nombre a la sección de base de la Unhic en la Oficina del Historiador, la cual recientemente cumplió su primer añito.

ana maria oficina historiadorAna María Naranjo, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad."Y tendremos una jornada que le honra en noviembre, donde -entre otras actividades- colocamos una ofrenda en el panteón donde descansa. Así lo hicimos el pasado año y ahora, incluso, mi papá trabaja en un retrato suyo, que queremos entregarle a la familia en el venidero aniversario de su muerte, ocurrida el 11 de noviembre de 2021", agrega.

Por su parte, Ricardo Ávalo Avilés, presidente en funciones de la Filial tunera de la Unhic y, oficialmente, su vicepresidente, expresa a este medio de prensa: "Por sus investigaciones y su constancia en los temas históricos, llegó a adquirir primero -desde el punto de vista más bien popular- el título de Historiador de la Ciudad de Las Tunas. Sin embargo, por varios años no se hizo visible la documentación que avala esa condición. Felizmente fue encontrada y, aunque él no pudo percibir en vida una remuneración por ello (cobraba un salario menor como promotor cultural de la Dirección Municipal de Cultura), este documento hace justicia a su nombramiento, a su obra".Cultura Ricardo Ávalo Avilés presidente en funciones de la Unhic en Las TunasRicardo Ávalo Avilés, presidente en funciones de la Unhic en Las Tunas.

Ávalo Avilés reconoce cómo Víctor Marrero se dedicó en cuerpo y alma a hurgar en la historia de la localidad, siempre desde la entrega y la humildad. No en balde recibió el Premio Provincial de Historia en el 2020". También rememora esa década del 80 cuando "fungía como museólogo de la sección de Patrimonio y se dedicó a historiar sobre Chaparra, Manatí, 'Amancio', 'Colombia', Jobabo... Con él tenía una bonita relación profesional y de amistad. Hasta participamos juntos en excursiones arqueológicas en 'Amancio' y Puerto Padre. Así debemos recordarlo, como un constante investigador".

                                                   LA REFLEXIÓN

Ninguna persona es perfecta, pero hay quienes cultivan más luces que sombras en el camino y -más meritorio aún- lo hacen por el bien colectivo. Una de ellas fue nuestro historiador, ese que -como dijo Argel- "no solo se preocupó por su superación, sino por la superación de los demás. Fue un pilar de nuestra cultura, y lo sigue siendo, porque todavía tenemos sus escritos, incluso, quedaron cosas suyas aún inéditas, ya sea en poder de la Oficina del Historiador de la Ciudad o de su viuda, que es su albacea.

"Durante su trayectoria se esforzó en investigar en profundidad la historia de nuestra provincia, la vida del mayor general Vicente García y otros patriotas, la presencia del Ismaelillo en combate realizado en Las Tunas, esclarecimientos en torno a fechas y lugares, entre otros aportes. Yo viajé junto a él a Venezuela y pidió que lo asignaran a Río Chico para ir a investigar in situ todo lo relacionado con el tiempo que vivió Vicente García allí e indagar sobre su muerte. Luego escribiría sobre ello, y muy seriamente. Su labor fue insoslayable. Su memoria merece todo el respeto de los tuneros".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar