Película "La machetera" fue estrenada ya en Las Tunas.

Las Tunas.- En saludo al aniversario 65 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y como clausura del I Evento Cinematográfico Said Vértigo, llegó a Las Tunas el estreno de La machetera, primera película dirigida por la tunera Yanet Pavón Bernal.

Tras un extenso período de producción y posproducción, el filme se exhibe en dos momentos en la sala Titón, de esta ciudad, inmueble que se ubica en el teatro Tunas, mayor y más importante institución cultural del territorio.

El largometraje es una coproducción entre Cuba e Italia y fue rodado en varias locaciones del municipio de Manatí, en el norte de Las Tunas, especialmente en la comunidad cañera de Meriño, por tratarse de un hecho real, inspirado en los avatares de una maestra que regresa de La Habana y se inserta en un pelotón de macheteros en la Cuba de 1978.

LE PUEDE INTERESAR
Triunfa artista de Las Tunas en la escena internacional (+vídeo)

Sobre el arduo camino y la complejísima lucha de la machetera para alcanzar el respeto y la inclusión en un contexto dominado por el machismo, la historia refleja fisuras de la sociedad cubana de aquellos tiempos. A través de un magistral uso de las técnicas y el lenguaje audiovisual, logra captar la esencia de la vida campestre y sus peculiaridades.

Vale destacar el atinado guion, la dirección y musicalización, así como la actuación de artistas y aficionados tuneros en la mayor parte de su elenco y, en especial, los papeles protagónicos asumidos por Liusmila Díaz, Luis Ricardo Faura, Esnedy Milán, Dennis Pérez y Alexey Fuentes.

Se trata de una historia cubana que realza el papel de la mujer y su lucha, pero también constituye un espejo social que invita a la reflexión en temáticas económicas, de género y de sociedad de manera general.

RECOMENDAMOS
La machetera: una película de ficción inspirada en una historia real
La machetera, mejor película extranjera en California
Lisandra y su capacidad de hacerse inmensa en el retablo

Con el orgullo y la adrenalina de la premier de su ópera prima, la directora de cine Yanet Pavón declaró a la Agencia Cubana de Noticias que es un sueño materializado porque el mayor anhelo de todo el equipo de trabajo era llevar el filme a los públicos y, de manera especial, a los espectadores de Las Tunas.

"Aún queda la deuda de exhibirla en el Cerro de Caisimú, Meriño y el pueblo de Manatí, que fueron los sitios del rodaje; está encaminado en un proyecto de la Dirección Provincial de Cultura para lograrlo porque fue una promesa que le hicimos a ese público y a nosotros mismos", puntualizó la realizadora.

Luego de ganar importantes reconocimientos a nivel internacional en países como Italia, Perú y Estados Unidos, La machetera se apodera del público local, ese que la soñó y esperó por más de cuatro años; un regalo de su equipo de realización para los amantes del cine en el Balcón del Oriente Cubano. (ACN)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar