Las Tunas.- La primera exposición colectiva Fotógrafas Tuneras corre ya por las redes sociales en espera de la muestra física, aplazada por las restricciones actuales. Para la inauguración se restaura la galería Fayad Jamís, del Fondo Cubano de Bienes Culturales de Las Tunas, entidad que ha colaborado en la materialización de este proyecto ideado por el intelectual Carlos Tamayo.
La muestra está compuesta por 50 piezas impresas que abarcan síntesis curricular, apreciación artística y obras fotográficas de cada una de estas 24 creadoras de la provincia que se dedican a la fotografía.
Los tópicos de la exposición son diversos, con énfasis en el paisaje bucólico, urbano y costumbrista, así como en temáticas eróticas o artísticas, con un trabajo conceptual preconcebido.
El proceso de selección y conformación del proyecto estuvo a cargo de los curadores y críticos de arte Carlos Tamayo, Bárbara Carmenate, Iris Cruz, Othoniel Morffis, Alexey Rodríguez, Ana Margarita Arada, Enrique Lalana, Jorge Torres, Leonardo Fuentes, Lisbeth Méndez y Yunior Fernández, además de la participación del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP).
El montaje y composición de los soportes fotográficos, por su parte, fue responsabilidad de Ariel Velázquez, quien enaltece mucho más la estética femenina con el uso de la tipografía Porcelaine y la composición de los planos.
Fotógrafas Tuneras es un compendio documental y artístico de una época, de una ciudad. Promocionar y preservar esta expo es otra manera de enriquecer el patrimonio artístico cubano.