trova en el Cnetro Cultural Huellas

Las Tunas.- ¿Qué es un trovador? Seguramente enseguida viene a la mente la imagen de una persona guitarra en ristre, sola en el escenario, interpretando una melodía suave con letra, diríamos, rebuscada. Pero, ¿es simplemente eso? Asociada tradicionalmente al espíritu juglar, la trova ha sido pilar esencial de la cultura cubana, ella va de la mano del devenir social.

Como parte de la Fiesta Raíces y Tradiciones, que auspicia la Fundación Nicolás Guillén (FNG) en Las Tunas, varios cantautores se reunieron en la provincia para cantar al Poeta Nacional, pero no podían perder la oportunidad para encontrarse y conversar sobre este género musical en el país.

Con la certera guía de Tony Ávila e Iraida Williams Eugellés, los artistas dialogaron en torno al desarrollo de una vertiente que ha sido la banda sonora de la Revolución, y reúne en su haber piezas maravillosas ya patrimonio intangible de la musicalidad en la Isla. El tunero Oberto Calderón reconoció que la trova contemporánea ha sido capaz de fusionar nuevas tendencias sin olvidar esencias aprehendidas de referentes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Carlos Varela, Noel Nicola y Santigo Feliú, entre otros.

De ese decurso entre vieja, nueva y novísima, explica el cienfueguero Ariel Barreiros, una de las voces más reconocidas en este ámbito, constituye una limitante establecer lapsos estrictos; se trata de la idónea conjunción entre los tiempos musicales con la edad biológica. Del nacimiento popular de la trova hay que sentir orgullo, de ahí proviene la más genuina de sus virtudes.

Un punto álgido en el debate resultó la inserción de los trovadores en los circuitos comerciales mediante las empresas disqueras. Al ser una manifestación cuya popularidad es menor que otras más vendibles, se dificulta el acceso a la promoción.

Según Tony Ávila se convierte en un círculo vicioso en el cual, por ejemplo, con los costosos videoclips, no vendes porque no tienes video, y no tienes video porque no vendes. Pareciera risible si a la larga no fuera tan real y amargo, situación que se agrava para quienes no residen en La Habana.

Para nadie es un secreto que las casas discográficas deben ser rentables, y que es necesaria la difusión de todos los géneros musicales. Sin embargo, sobre sus hombros recae la responsabilidad de implementar la política cultural de la nación, y parte importante de la misma es proteger aquellas variantes que se han convertido en valores identitarios, ponderó Ávila.

Durante el intercambio desenfadado y ameno, se resaltó la relevancia de la unidad entre los trovadores, en un movimiento que sea representativo. Y quizás ya se da un paso con la grabación de un fonograma que recogerá 12 poemas de Nicolás Guillén, bajo el sello Bis Music.

El proyecto, coordinado por la FNG, reúne a Tony Ávila y su grupo junto a varios cantautores, entre ellos, Yamira Díaz (Pinar del Río), Barreiros (Cienfuegos), Yeni Turiño (Villa Clara) y tuneros como Iraida Williams y Daniel Velázquez.

Buenas nuevas devenidas de la Fiesta Raíces y Tradiciones, que entre el 17 y el 19 de mayo festejó los aniversarios 120 del natalicio del autor de Sóngoro cosongo y 20 de la Fundación que lleva su nombre. Un evento que promueve la obra guilleniana desde la conjunción de las artes y el trabajo comunitario. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar