MDC y Putin

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó la solidaridad del pueblo y gobierno de su país al mandatario ruso, Vladimir Putin, tras un intento de rebelión armada en el estado euroasiático.

"Expreso la solidaridad del pueblo y el gobierno de Cuba al estimado presidente Putin y al hermano pueblo de Rusia, ante intentos de provocar una rebelión armada en la nación", afirmó Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de Twitter

Tenemos total convicción de que prevalecerán la unidad y el orden constitucional, aseguró el jefe de Estado, tras conocerse aquí de una distensión en el diferendo, con mediación de Belarús, que evitó una complicación de la intentona y un conflicto armado interno. El mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, tras un contacto telefónico sostenido con Putin, entabló conversaciones con el fundador del grupo militar privado, Evgueni Prigozhin, quien aceptó poner fin a la insurrección de unos 20 mil hombres bajo su mando.

Prigozhin, quien ordenó tomar el control del estado mayor del Distrito Sur de las fuerzas armadas rusas, en la ciudad de Rostov del Don, y marchar hacia Moscú, suspendió el movimiento de sus fuerzas en todo el territorio ruso y su regreso a campamentos en la región del Donbass.

El arreglo con Lukashenko incluyó la cancelación de una investigación abierta por la seguridad rusa para presentar cargos contra el fundador del grupo Wagner, quien recibió garantías de Putin de viajar a Belarús y de protección para los miembros de la agrupación armada privada.

Wagner estuvo involucrado en la toma del control por Rusia de la ciudad de Artimiovsk (Bajmut para los ucranianos), en Donetsk, pero su máximo dirigente se refirió ayer a un supuesto ataque coheteril contra un campamento del grupo, hecho desmentido por el ministerio ruso de Defensa.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar