
La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba inauguró la jornada Aquí me hago fidelista, en conmemoración del aniversario 80 del ingreso del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro, a la Universidad de La Habana.
Esa iniciativa, que se extenderá hasta el 25 de noviembre del próximo año, constituye una acción estratégica para fortalecer la identificación de las nuevas generaciones universitarias con el legado de Fidel Castro, explicó la vicepresidenta de la FEU en el país, Litza González, en el acto conmemorativo.
“Fidel no solo se tituló aquí como doctor en Derecho, sino que se forjó como revolucionario. Fue en esta Universidad donde adquirió las herramientas para acusar con maestría a la dictadura en el juicio del Moncada, transformando una sala de justicia en un tribunal del pueblo”, recordó.
La jornada, detalló la líder estudiantil, también rinde homenaje a figuras emblemáticas de la lucha estudiantil cubana, como Rafael Trejo, primer mártir del movimiento universitario contra la tiranía de Machado; Julio Antonio Mella, fundador de la FEU; y Rubén Martínez Villena, en el contexto del aniversario 95 de su nacimiento.
González destacó, además, que la formación universitaria en Cuba no solo debe garantizar calidad académica y acceso universal, sino también ser un espacio de formación de conciencia revolucionaria; y reafirmó el compromiso de las universidades cubanas como “forjas del hombre nuevo”, en sintonía con la visión del guerrillero argentino-cubano, Che Guevara.
La entrevistada expresó la firme solidaridad de la FEU con el pueblo venezolano y su presidente, Nicolás Maduro, ante las amenazas de intervención militar por parte de Estados Unidos. Asimismo, denunció el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino, así como la complicidad del Gobierno estadounidense.
“Desde la Universidad cubana exigimos respeto por la autodeterminación de los pueblos y denunciamos la cínica política que asesina familias, destruye formaciones y pretende borrar identidades”, afirmó la representante de la FEU.
Como parte del homenaje, se dio inicio oficialmente al curso escolar 2025-2026 en la Educación Superior cubana. Al respecto, el ministro del ramo, Walter Baluja, hizo hincapié en el compromiso de la Educación Superior en la Isla con la formación integral de profesionales.
Baluja reafirmó que las universidades de Cuba seguirán a la vanguardia en la defensa de la soberanía nacional y en la contribución al desarrollo científico, económico y social del país.
El ministro de Educación Superior hizo un llamado a no olvidar que, mientras miles de jóvenes cubanos retoman sus estudios, otros en Palestina son privados de su derecho a la educación y a la vida por la agresión de Israel, con el respaldo de Estados Unidos.

