salud covid cuba

La Habana.- Médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la Salud, serán beneficiados con un aumento en la tarifa para el pago de la nocturnidad, como parte de los más recientes reajustes en la implementación del ordenamiento monetario.

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, anunció este viernes durante su intervención en la Mesa Redonda que también se suma como medida novedosa, el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno con la misma tarifa; los sábados a partir de las 12:00 del mediodía y los domingos las 24 horas.

Al decir de la titular, este era un antiguo reclamo del sector y cuyo costo de 411 millones de pesos será asumido de manera íntegra por el presupuesto del Estado.

Más de 125 mil trabajadores recibirán el impacto de esta disposición, que reconoce y enaltece el desempeño de esos profesionales de la asistencia médica en el país, tal como señaló Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Las reformas salariales anunciadas por Feitó incluyen la ampliación de 192 cargos ocupados por técnicos con requisitos de Nivel Medio, lo cual abarca a 33 mil 800 trabajadores de diversos sectores y representa un costo de 174 millones de pesos anuales.

A mediados de febrero se había anunciado una primera medida vinculada con estos cargos, que contemplaron en aquel momento a 12 mil 398 trabajadores y 67 millones de pesos.

Los trabajadores incluidos en la reforma son los vinculados con labores de extracción y refinación de petróleo, perforación y reparación de pozos, procesos de elaboración de goma, papel, vidrio, empresas electroquímicas y otras producciones químicas; cuero, calzado, textiles, siderurgia y mecánica, las industrias de materiales de la construcción, actividades navales, de astilleros y portuarias, así como refrigeración y clima, torcedores, soldadores y trabajadores de trasvases.

El costo del aumento deberá ser asumido por las propias empresas a partir del incremento de la eficiencia y el consiguiente aumento de las utilidades, explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

De manera general, hasta el momento se ha aumentado la escala para 252 cargos, lo cual se traduce en 51 mil trabajadores y 241 millones de pesos anuales.

Feitó reconoció que el impacto económico y social de la Covid-19 en el mundo y Cuba -agravada por el bloqueo norteamericano- impidió que el 30 por ciento de las empresas nacionales no generaran las utilidades previstas en el diseño del ordenamiento.

Sin embargo, por su justeza y carácter humanista se decidió proceder a la ampliación de los cargos, en busca de mayor equidad y reconocimiento a personas cuyo desempeño es vital para el desarrollo y sostenimiento de los servicios básicos y económicos en el país.

Además, se aprobó incrementar salarialmente los beneficios para los especialistas en compra y venta del comercio exterior, que se aplica en todas las empresas y Organización Superior de Dirección Empresarial que realizan esta actividad.

De manera excepcional se decidió aprobar que la empresa BioCubaFarma quede autorizada a utilizar cargos propios de esa industria para la compra y venta de comercio exterior, apuntó Feitó.

Otra de las transformaciones se refiere al tratamiento salarial para administradores, jefes de unidades y otros cargos de servicios que realizan funciones de dirección a grupos de trabajo, y tienen bajo su custodia cuantiosos recursos materiales y financieros.

La transformación tendrá lugar a partir de la complejidad de las unidades organizativas y la categorización por niveles tecnológicos de los almacenes; el nivel salarial de la unidad organizativa de mayor complejidad, director de UEB o estructura equivalente.

Por último y no menos importante, se anunció el incremento a todos los cargos técnicos vinculados con el proceso docente de la Educación Superior: profesores auxiliares, titulares, asistentes, instructores, metodólogos, secretarios docentes y profesores principales del año académico.

Al abarcar a 22 mil 866 profesionales de diversos sectores en el país esta medida tiene un costo anual que supera los 76 millones de pesos anuales, el cual será autofinanciado por las entidades educativas en cuestión.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar