yAliado de Bolsonaro repitio en Brasil datos falsos sobre cuarentena

Brasilia, El diputado brasileño Osmar Terra, exministro de Ciudadanía, aseguró hoy en una comisión senatorial (CPI) que la estrategia sueca de declinar la cuarentena ante Covid-19 resultó un éxito, aseveración calificada de falsa por legisladores.

Terra fue convocado a testimoniar en la junta que evalúa la gestión gubernamental ante el virus por formar parte del supuesto gabinete paralelo que orientó al presidente Jair Bolsonaro sobre la pandemia.

Aunque procuró restar importancia a los intercambios de opiniones con el exmilitar, documentos entregados al CPI por el Gobierno muestran que el médico estuvo en varias reuniones en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) para tratar temas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En su alegato, el parlamentario se atrevió a afirmar que la iniciativa sueca de no hacer encierros fue toda una conquista y ese país registró una de las menores cifras de muertes en el mundo por la dolencia.

Ante tal aserción, Terra fue corregido por los senadores, quienes recordaron que esa nación tenía más vidas perdidas por millón de habitantes que las demás escandinavas: Noruega, Finlandia y Dinamarca.

Recordaron que, después del fiasco de la estrategia de combate contra el patógeno, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, sufrió una moción de censura este lunes y tiene una semana para renunciar.

Durante su presentación, Terra también calificó de absurdo, falacia y ficción lo de la oficina paralela y que solo hacía comentarios a Bolsonaro sobre determinada materia médica.

También defendió la vacunación antiCovid-19 y dejó entrever que no tenía nada que ver con la llamada inmunidad de rebaño.

Sin embargo, el relator de la CPI, Renan Calheiros, presentó videos en los que el exministro defiende la tesis de la inmunidad de rebaño (cuando existen suficientes personas resistentes a la enfermedad, sea porque sufrieron la infección o fueron vacunadas, y el virus no puede seguir propagándose).

En uno de los extractos, Terra dice: 'todas las enfermedades que tuvieron mayor mortalidad que la Covid-19 terminaron con la inmunidad de rebaño. Vacuna, solo después'.

Para Calheiros, 'el diputado es uno de los líderes del negacionismo. Ninguno de sus optimistas pronósticos se hizo realidad. Por el contrario, esta semana llegamos a más de medio millón de brasileños muertos. ¿Qué le llevó a hacer una declaración tan grande e irresponsable?', se preguntó.

En su octava semana de alegatos, la CPI fue creada para investigar el desempeño de la administración federal ante la Covid-19 que hasta la fecha cobró 504 mil 717 decesos y 18 millones 54 mil 653 contagios.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar