ss1

Cuba.- El paso de la tormenta tropical Elsa a unos 85 kilómetros de la villa patrimonial de Trinidad, en esta central provincia de Cuba, deja más beneficios que perjuicios a los planes de desarrollo agrícola, aseguran hoy especialistas.

Juan José González Nazco, delegado del Ministerio de la Agricultura, dijo a Prensa Latina, que lo favorable es superior, aun cuando se desarrolla una valoración integral sin dejar de avanzar en la recolección de producciones en riesgo por la abundante humedad de la tierra.

Orlando Linares, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, aseguró que la tormenta no causó daños al arroz maduro, listo para cosechar cuando mejoren las condiciones meteorológicas. Los espirituanos aportan cerca del 20 por ciento del consumo nacional del cereal.

Comentó que las áreas previstas a cortar no presentan daños pese a que las lluvias fueron copiosas, pero al no estar acompañadas de fuertes vientos se mantuvieron sin encamarse (acostarse).

Por su parte, la Empresa Eléctrica informó que el territorio genera su propia electricidad, mediante las plantas locales, situación que impone un mayor ahorro en los momentos picos o de mayor consumo.

Trinidad, al fallar el servicio energético por la vía de Cienfuegos, comenzó a alimentar a sus clientes de las plantas generadoras locales.

Miembros del Consejo de Defensa de Sancti Spíritus alertaron que hasta que no se declare la fase recuperativa por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, los más tres mil evacuados de comunidades, aguas abajo del embalse Zaza, se mantendrán en sus albergues.

Mientras, especialistas del Centro Meteorológico Provincial pronostican que se mantendrán las lluvias ligeras e intensas en diversos lugares. Las mayores precipitaciones con más de 200 milímetros se reportan en el Jíbaro y en Topes de Collantes.

Como nota significativa se dio a conocer que en la provincia los vientos más significativos, en algunos puntos, no sobrepasaron rachas de 50 kilómetros por hora.

Los embalses esperan por el escurrimiento de los ríos y deben llevar a que el territorio sobrepase el 57 por ciento de su capacidad.

La presa Zaza, la mayor del país, recibió en las últimas horas cerca de un millón 500 mil metros cúbicos de sus mayores aportadores, los ríos Tuinicú, Zaza, Yayabo y Cayajaná.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar