Diaz Canel C.Euroasiatico

Minsk.-  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó hoy que del 4 al 7 de noviembre La Habana será sede de la ll Sesión de la Comisión Conjunta para la Colaboración con la Comisión Económica Euroasiática.

Este jueves, el mandatario cubano participó por Internet en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, integrado por jefes de Estado y Gobierno de Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, así como de Moldova, Uzbekistán y Cuba que cuentan con estatuto de observador.

En su intervención, señaló que en la capital de la Isla se firmará el Plan de Acción Conjunto cuya implementación permitirá intensificar y sistematizar la colaboración entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y Cuba, tanto a nivel oficial, como en los círculos empresariales.

El jefe de Estado reafirmó la voluntad de su país de seguir impulsando los vínculos bilaterales en áreas de interés común y de trabajar de manera unida para fortalecer ese proyecto de integración.

"Es una tarea retadora, pero estamos seguros de que con voluntad política lograremos cumplirla", afirmó.

Díaz-Canel subrayó que bajo la actual situación, la colaboración entre las naciones resulta el único garante del desarrollo sostenible de las economías de los países, condición fundamental para garantizar el bienestar de sus pueblos.

"Cooperar es el verbo clave, cuando nuestras agendas coinciden en una prioridad: el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, considerada ya como la crisis sanitaria más compleja que ha experimentado la humanidad en los últimos 100 años", apuntó.

Puntualizó que en el caso de Cuba, la crisis está agravada por el recrudecimiento, de manera deliberada y oportunista, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años por el Gobierno de Estados Unidos.

Señaló que para la Isla caribeña ha sido difícil, pero no imposible, enfrentar la pandemia combinada con el aumento de la agresividad desde el exterior.

Díaz-Canel subrayó que pese al bloqueo de Washington, el país desarrolló de manera acelerada investigaciones de avanzada y protocolos novedosos que tuvieron como resultado en eficaces inmunizantes contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En la reunión, el Presidente cubano brindó los avances alcanzados por los científicos y médicos cubanos en la lucha contra la enfermedad a los países miembros de la UEE.

También expresó que la nación antillana dispone de amplias oportunidades para la cooperación conjunta en diferentes sectores del desarrollo sostenible.

El Consejo Supremo Económico Euroasiático es el órgano superior de la Unión, formado por los jefes de los Estados miembros de esta organización y la reunión es conducida por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, país que ocupa la jefatura del bloque; y por el presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, al frente de la Comisión Euroasiática.

La UEE es una organización internacional creada en el 2015 para la integración económica regional y entre sus objetivos están la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar