Cabrisas Foro Empresarial

La Habana.- El II Foro Empresarial Cuba 2021 devino importante plataforma para mostrar las trasformaciones en la economía nacional, las mejores vías para el comercio, la inversión, y la nueva Cartera de Oportunidades que hoy exhibe el país.

En las conclusiones del evento el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas explicó que el Foro tuvo resultados cuantitativos y cualitativos superiores a la edición anterior, con una alta y diversa participación nacional e internacional.

Ello se evidenció en el hecho de que tomaron parte en el evento más de dos mil 285 participantes de 86 países, de ellos ocho representaciones de gobierno, 23 cámaras de comercio, 41 agencias de promoción del comercio y las inversiones, unido a unos mil 260 empresarios nacionales e internacionales y 215 formas de gestión no estatal cubanas (FGNE).

Entre sus novedades contó con una feria virtual y inscripción de 617 entidades de 46 países, además, la inclusión de los nuevos actores económicos cubanos como las micro, pequeñas y medianas empresas.

Otro factor que contribuyó a la brillantez del Foro fue la presencia de los directivos protagonistas de las principales transformaciones que se acometen en la isla.

En los paneles, entre otros, participaron los ministros del Turismo, de Energía y Minas, la directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Biocubafarma, con intervenciones que ofrecieron una visión más exacta de los desafíos actuales y potencialidades de sus sectores.

Cabrisas ponderó cómo el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, actualizó sobre las transformaciones de la economía cubana y sus perspectivas de recuperación en medio del complejo contexto actual.

En este espacio también tuvo lugar la presentación de la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios, la cual cuenta con 678 proyectos por un monto de inversión estimado en unos 12 mil 500 millones de dólares, con novedades como la incorporación de 60 proyectos patrocinados por los gobiernos locales.

A ese portafolio se suma la presencia de mayores posibilidades con menores montos de inversión.

Un panel muy esclarecedor resultó ser Oportunidades para cubanos residentes en el exterior, realizado con la finalidad de promover la participación de los connacionales y explicar cómo gozan de todos los privilegios y garantías que establece la ley.

De esa manera quedaron esclarecidas sus formas de participación y las posibilidades de establecer negocios en Cuba, tanto para los que viven fuera de ella de forma permanente, como aquellos que aún tienen su residencia aquí. En el marco de este espacio se denunciaron las severas afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, cuyas pérdidas, en 2020, están valoradas en cinco mil 600 millones de dólares.

Un cerco que afecta a la nación antillana en términos de adquisición de tecnología, materias primas, insumos que se requieren para la industria, y más, agravado en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar