Daren Tang

La Habana.- Los creadores de las vacunas cubanas anti-Covid-19 Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa recibirán hoy aquí la Medalla de Oro para Inventores conferida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El galardón será entregado por el director general de dicho organismo de Naciones Unidas, Daren Tang, quien estará en La Habana al frente de una delegación, de acuerdo con declaraciones de fuentes autorizadas.

Según reveló la directora general de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial, María de los Ángeles Sánchez, se trata de un reconocimiento a los científicos por sus aportes al desarrollo nacional económico y tecnológico.

El Programa de Medallas de Oro de la OMPI se estableció en 1979 con el propósito de estimular la actividad innovadora en todo el mundo, en particular en los países en desarrollo, y sirve para atraer e incrementar el reconocimiento público de los inventores y de su trabajo, acorde con la información del sitio web del organismo.

Hasta la fecha, Cuba es merecedor de una decena de estos agasajos por la obtención de productos como el medicamento Heberprot-P, del Centro de Ingeniería Genética y de Biotecnología (CIGB), y la invención titulada Anticuerpos monoclonales antiCD6 para el tratamiento y diagnóstico de la psoriasis, del Centro de Inmunología Molecular.

La primera de estas fue recibida en 1989 por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) por el inmunógeno contra el Meningococo (Neisseria Meningitidis) del grupo B, y en 1999 le siguió el Policosanol ó PPG, fármaco de múltiples usos, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

En este caso se reconoce de manera particular a los científicos creadores de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Soberana 01 y Soberana 02 fueron desarrolladas en Cuba por el IFV, mientras Abdala y Mambisa se gestaron en el CIGB.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar