Viceministra primera de Educación de Cuba, Cira PiñeiroParís.- La vice ministra primera de Educación de Cuba, Cira Piñeiro, señaló hoy en esta capital que el Sistema de Enseñanza en la Isla mantiene su desarrollo, pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba.

Tenemos muchas limitaciones por el recrudecido cerco que aplica Estados Unidos desde hace más de seis décadas, el cual afecta como a todos al sector educativo, pero frente al mismo se imponen la voluntad política de nuestro país y el esfuerzo de sus trabajadores, declaró a Prensa Latina en la sede de la Unesco, donde participa en un foro.

En ese sentido, Piñeiro destacó que el Estado cubano dedica casi un 24 por ciento del presupuesto anual a la educación.

Otras fortalezas son la innovación, la entrega y el compromiso, así como la permanente superación de nuestros educadores, amplió la jefa de la delegación de la nación antillana a la precumbre sobre educación convocada por la Unesco, antesala del evento dedicado al tema que acogerá en septiembre la Asamblea General de la ONU.

A propósito del encuentro que sesiona en París del 28 al 30 de junio, la vice ministra primera comentó que expondrá la realidad que enfrenta su país, en un contexto internacional complejo por la pandemia de la Covid-19, los conflictos y la crisis económica.

De acuerdo con Piñeiro, Cuba asumió la propuesta de la Unesco de realizar una consulta nacional sobre ejes temáticos como la inclusión y la calidad, la formación de maestros y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

También abarca las cuestiones relacionadas con la financiación, en las que tenemos dificultades por el bloqueo estadounidense, una política que impacta en todos los ámbitos, insistió.

La dirigente resaltó que pese al bloqueo impuesto y recrudecido por Washington, la Isla puede mostrar con orgullo el cumplimiento prácticamente de todas las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en su cuarto objetivo, dedicado a la educación.

Sin embargo, no nos confiamos y seguimos trabajando para elevar la calidad de la enseñanza, es ese el compromiso que revalidamos en esta precumbre, subrayó. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar