
Las Tunas.- En el contexto complejo que vive el país, mediado por la poca disponibilidad de combustibles y energía, en la provincia de Las Tunas se reorganiza la atención médica a los pacientes de manera tal que se aseguren los servicios básicos a la población, desde el precepto de buscar siempre solución a los problemas puntuales de cada persona.
Desde la Dirección General de Salud, el doctor Ariel Guevara Bringa compartió con 26 que se reforzará el funcionamiento de las unidades, cuerpos de guardia y otros servicios vitales.
"Vamos a priorizar en nuestro sistema de trabajo la actividades de prestación de servicios, mantener el control y vigilancia de eventos epidemiológicos, incidir en la percepción de riesgo de la población y exhortar al uso del hipoclorito para el agua y otras medidas de higiene individual", alertó el directivo.
"Mantendremos las donaciones de sangre, sobre todo centralizadas en los bancos de 'Amancio', Jobabo, Puerto Padre y el Provincial. El resto se reorganizará según la disponibilidad de algún transporte alternativo".
Explicó, además, que se les dará prioridad a las urgencias en los cuerpos de guardia de todos los municipios y hospitales provinciales, con miras a resolver los casos en cada localidad, en la medida de lo posible.
"Se protege el traslado de pacientes a ultrasonidos de Genética, en el caso de los territorios que lo tienen pactado. Los medibús que están destinados a asegurar la quimioterapia desde los municipios también se mantendrán vitales, según la organización establecida por la Dirección General de Salud.
"De igual modo, se continuará garantizando el traslado desde la localidad cabecera hasta Camagüey para radioterapia, así como desde 'Jesús Menéndez' hasta Holguín para quimioterapia. El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) se refuerza desde los territorios, pero en caso de ser necesario también se mantendrán las consultas provinciales".
Guevara Bringa expuso que se mantendrá la proyección comunitaria de los especialistas provinciales a cada municipio, pero reorganizada, dos veces por semana y según las demandas de cada territorio.
"Igualmente, se asume la transportación de los pacientes de Cardiología hasta Holguín para la colocación de marcapasos, con el Servicio Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), sistema que también queda protegido con una ambulancia en cada territorio.
"Aclaramos a la población que los cuerpos de guardia contarán con energía eléctrica y en ellos se concentrarán los servicios fundamentales. Existirá la permanencia del personal sanitario para no afectar ningún servicio básico", añadió.
El galeno remarcó que los consultorios médicos estarán abiertos, en mayor vínculo con las familias. Por su parte, la actividad quirúrgica de urgencia se mantiene en los lugares autorizados como "Amancio", Puerto Padre, Jobabo y Las Tunas, incluyendo el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas.
"Se priorizará la actividad quirúrgica electiva de los pacientes oncológicos, las afecciones pediátricas y otras definidas por cada institución. Los 108 pacientes de hemodiálisis se reorganizaron en los servicios de 'Amancio', Puerto Padre y el 'Guevara'. Se ingresan aquellos que están distantes de las instituciones de Salud, y el resto será atendido con alternativas, de manera tal que a ninguno le falte el servicio".
Agregó el directivo que los servicios estomatológicos de urgencia estarán vigentes en cada municipio según el funcionamiento de las fuentes de energía en los territorios, y en la cabecera provincial se brindará atención las 24 horas en el clínica Héroes de Bolivia y en el policlínico Guillermo Tejas.
"Será prioridad la atención a las instituciones sociales con los aseguramientos logísticos necesarios y se mantiene la distribución del oxígeno medicinal, con el uso racional que amerita".
Con respecto a la actividad académica, puntualizó que se reorganiza desde los municipios permitiendo la continuidad de los estudios en otras modalidades en los servicios asistenciales, sin que esto afecte la formación de los profesionales.
El funcionario aseguró que se impone la responsabilidad y sensibilidad del sector para tratar a cada persona e implementar estrategias para asegurar las prestaciones de servicios en cualquier contexto posible.

